Son muchos los pequeños y medianos inversores habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa que, conocen claramente el mecanismo habitual de los mercados de valores donde con la compra de acciones se adquieren unos derechos y sobre todo se poseen unos títulos que cotizan a diario en Bolsa y cuyo valor es inmediatamente publicado en tiempo real en los diversos medios de información financiera.
Al saber su cotización actual, el accionista puede multiplicar el precio de los títulos por la cantidad de acciones en su poder y con ello, inmediatamente poder calcular sus ganancias o pérdidas bursátiles (no serán efectivas hasta su venta). Pero… ¿Qué ocurre cuando la inversión se realiza en los muy habituales Fondos de Inversión?… ¿Cómo saber calcular nuestro capital actual?… ¿Subirá el valor del Fondo de Inversión al mismo nivel y ritmo que el mercado?… Para contestar estas y otras dudas en un lenguaje lo más coloquial posible para los inversores noveles o menos avezados diremos que, el valor de cada fondo será el valor promedio y ponderado del conjunto de sus acciones u otros productos financieros que lo componen en el porcentaje elegido por sus gestores y comunicado con antelación según folleto público a sus partícipes-inversores.
Para que los partícipes sepan qué valor tiene cada día su fondo elegido para invertir se publica el llamado “Valor Liquidativo del Fondo”, que fluctuará más o menos dependiendo del porcentaje de renta variable que lo componga y así, se podrá realizar el cálculo financiero mediante la multiplicación de dicho indicador por el número de participaciones que cada inversor posea.
SABER CUAL ES EL VALOR LIQUIDATIVO DIARIO
Todos los días los gestores del fondo de inversión realizarán su valoración objetiva y profesional mediante la división ente la suma del total de sus activos (menos gastos de gestión), y se dividirá entre el número total de participaciones. El resultado final de esta división dará el valor liquidativo de dicho Fondo de Inversión.
El valor liquidativo es el que determinará la cantidad de participaciones que le corresponderán a los nuevos inversores del fondo, así como, el dinero que le supondrá a los que desean vender sus participaciones mediante su liquidación parcial o total. Este valor indicador del precio del fondo se suele publicar a partir del cierre del mercado del día siguiente, por tanto usted podrá conocer siempre el valor liquidativo del día anterior y en caso de venta de participaciones, esta se ajustará y ejecutará al precio del cierre de la sesión (valor liquidativo) del día siguiente a la orden de venta.
PLAZO PARA RECUPERAR REEMBOLSOS
Previa orden y solicitud del partícipe en un fondo, sus gestores y depositarios procederán a reembolsar el dinero en su cuenta en el plazo de tres días hábiles desde que se reciba la orden de venta y para ello, se aplicará el valor liquidativo que corresponda al día siguiente de dicha petición. La diferencia entre el precio de compra-venta de las participaciones determinará las lógicas plusvalías o minusvalías a la hora de rendir cuentas con Hacienda.
Deberemos recordar a nuestros muchos lectores y seguidores que, a diferencia de lo que ocurre con las acciones, las inversiones en Fondos de Inversión se pueden traspasar de un fondo a otro sin tener que tributar por ellas hasta su venta.
Mientras llega ese deseado y soñado momento de éxito inversor y siguiendo con su continua formación inversora, los futuros nuevos inversores-partícipes en fondos ya pueden tener una positiva respuesta a la cuestión inicial de este artículo: ¿Sabes qué es el valor liquidativo de un fondo?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los genios financieros son humanos como usted. Sólo ven oportunidades donde la mayoría sentiría pánico, euforia y avaricia.
George Soros