Qué espero de mi asesor financiero

En tiempos convulsos, volátiles y de fuertes incertidumbres en los mercados de valores como los actuales es cuando se hace más necesario aún, el asesoramiento profesional para los pequeños y medianos inversores, dado que el riesgo de realizar unas apuestas inversoras erróneas en renta variable pueden ocasionarles fuertes pérdidas de capital para sus bolsillos.

que-espero-asesor-financiero-2

Para no cometer mayores errores de bulto de los que luego se deban arrepentir los inversores más noveles debidos a la improvisación, el azar o simplemente, el presentimiento inversor (negativos todos ellos), será necesario adoptar diferentes medidas de protección y ante todo, varios conceptos de operativa por parte de algún asesor profesional que determine con su experiencia diversos procedimientos, para poder participar en los mercados con suficientes garantías de alcanzar las plusvalías deseadas en un periodo determinado o calculado de manera previa a la apuesta inversora. Todo lo que sea atención y asesoramiento personalizado redundará en futuros beneficios para el inversor y le formará debidamente, hasta que él mismo sea capaz de realizar y llevar a cabo sus propias estrategias inversoras.

QUÉ ESPERO DE MI ASESOR FINANCIERO

Una vez tomada por parte del inversor la loable decisión de invertir en el mercado mediante el asesoramiento financiero profesional, una vez comparado y seleccionado este deberá plantearse, formular y recibir algunas de estas cuestiones o respuestas importantes por parte de su asesor cualificado:

  1. Ser sincero con el asesor: Usted deberá explicarle a su asesor el motivo de su decisión sobre inversiones (entre otros), el porqué de solicitar su colaboración, cuál es su formación técnica, su experiencia en los mercados y su capacidad dineraria para asumir riesgos financieros.
  2. Solicitar realizar un test de idoneidad: Lo normal será que el propio asesor directamente se lo ofrezca, no obstante será muy necesario, que este conozca sus particularidades familiares como el número de hijos, edades, estudios, estabilidad laboral o posibles necesidades económicas futuras, para determinar el tipo de producto financiero más adecuado a su perfil inversor (fondos de inversión, seguros, planes de ahorro o jubilación, acciones…etc.
  3. que-espero-asesor-financiero-4 Capacidad de asumir riesgos financieros: Esto consiste en saber cuál sería su lógica reacción ante una caída fuerte del mercado con sus consiguientes pérdidas dinerarias (virtuales) hasta la venta de activos. Una cosa es creer soportar de manera previa la diaria presión inversora cotidiana y otra muy distinta será soportar y evitar caer en pánico ante las primeras correcciones del mercado, por falta de experiencia, preparación o simple formación psicológica inversora. Cada individuo es distinto a la hora de invertir y unos estarán capacitados para aguantar pérdidas puntuales del 10%, 20% o 30% y otros por el contrario, el hecho de ir perdiendo solo un 5%, les puede llegar a… ¡Quitar el sueño!

La consecución de una relación cercana, asidua y de sincera confianza con nuestro asesor financiero será el método o proceso adecuado para lograr con el tiempo alcanzar el éxito inversor. El trabajo conjunto entre cliente y profesional teniendo las cosas claras y sabiendo los límites establecidos para cada inversión evitará malas interpretaciones o posibles desencuentros financieros que deterioren gravemente la relación de asesoramiento.

En un país como España, donde la formación media de la población en temas financieros está muy por debajo de la media europea, el hecho de contratar los servicios de un profesional del sector se antoja algo imprescindible para miles de pequeños y medianos inversores. Recordemos un famoso dicho antiguo popular que indica: “Se debe contar la verdad al médico, al cura y al banquero (asesor financiero)”.

Ahora, los muchos seguidores de esta nuestra sección Consejos de Bolsa ya tienen algunas respuestas ante la afirmación inicial de este artículo: “Qué espero de mi asesor financiero”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar

Felix Lope de Vega

One Response to “Qué espero de mi asesor financiero”

  1. Wisata

    Información muy interesante

    Responder

Deja una Respuesta