Crear una adecuada cartera que esté compuesta de diferentes fondos de inversión dentro de una lógica diversificación de activos es una opción financiera muy sensata, para aquellos pequeños y medianos inversores que deseen rentabilizar en un periodo temporal de medio-largo plazo de manera acertada su capital destinado a tal efecto.
Las carteras de inversión siempre se deberán adaptar al perfil de cada individuo según su propia aversión al riesgo, formación técnica, capacidad financiera y necesidad futura de liquidez (dinero). Será muy conveniente obtener en las carteras un claro equilibrio entre los activos de renta fija, renta variable, inmobiliarios, divisas, materias primas…etc.
Esta diversificación se podrá realizar mediante el asesoramiento de un EAFI (profesional financiero autorizado) que les aconsejará sobre los diversos aspectos o factores técnico-financieros a tener muy en cuenta, como puedan ser las cantidades a aportar a cada producto financiero, su distribución geográfica, nichos de mercado, Blue Chips (grandes empresas), Small Caps (empresas de pequeño o mediano tamaño y baja capitalización), deuda, bonos o depósitos. Todo esto será estudiado, específico y planificado para cada inversor particular.
Este profesional del sector financiero (EAFI) deberá comprobar de manera previa mediante una encuesta personal al futuro inversor sobre diversos factores esenciales de adecuación personales hacia la apuesta inversora como puedan ser su capacidad financiera, su horizonte o periodo temporal de inversión, objetivos de rentabilidad deseados y preparación psicológica (actitud emocional) para afrontar las posibles pérdidas dinerarias en los mercados bursátiles. Con estos y otros datos personales, el asesor financiero determinará qué tipo de fondos de inversión se adecuan de mejor manera a cada potencial inversor.
COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN
Para empezar debemos recordar que en artículos anteriores de esta sección Consejos de Bolsa hemos explicado en qué consiste el mundo y las características de los fondos de inversión, y como siempre partiremos de la base de que básicamente existen tres tipos principales de perfiles inversores que son conservadores, moderados y los arriesgados (o más agresivos).
La distribución de activos como opción inversora a través de fondos de inversión es una opción muy aconsejable para equilibrar la balanza inversora y realizar una correcta colocación del capital adecuada al cada día cambiante entorno económico-financiero.
Como ya sabemos, la industria de los fondos de inversión (entidades bancarias) tratará de colocar los fondos que mayores beneficios reporten para sus intereses (según estrategias comerciales, comisiones, fondos propios…etc.) Esto no siempre serán los mismos intereses económicos que los de sus clientes o pequeños inversores.
Será muy necesario que el futuro inversor en fondos de inversión antes de participar con su dinero real realice amplias comparativas de rentabilidades históricas, comisiones de depósito y gestión, activos o productos financieros que componen los diferentes fondos y sobre todo verificar la buena gestión profesional realizada hasta ahora por los profesionales que los administran.
Con todos estos datos esenciales y sabiendo que invertir en renta variable se debe hacer para el medio o largo plazo, tú ya deberías tener algo más clara nuestra cuestión inicial: ¿Qué fondo de inversión debo elegir?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.
Anatole France