El tiempo sigue pasando y ya son muchos los pequeños y medianos inversores o ahorradores que empiezan a estar inquietos por no haber pillado el último impulso alcista del mercado de valores español, que en el caso de su índice más representativo el IBEX35, actualmente alcanza cotas cercanas a los 11.600 puntos, desde que arrancó en enero del presente año 2015 en los 9.700 puntos.
Una vez tomada la decisión por parte del histórico ahorrador del depósito a plazo de participar con su capital ahorrado o parte de él en un fondo de inversión, para poder conseguir una mayor rentabilidad por su dinero que lo ofrecido estos días por su banco de confianza, es momento adecuado de conocer que tipos de fondos de inversión existen en el mercado y cuáles son sus características principales, antes de afrontar la aventura siempre incierta de participar de una manera más o menos arriesgada en el mercado de renta variable. Veamos algunos de estos fondos a disposición de cualquier nuevo inversor y que conceptos esenciales deberemos entender para iniciar nuestra inversión de futuro:
- Elegir renta variable o renta fija: Cuando se procede a la asignación de activos (productos) se establece el nivel de riesgo que queremos asumir para lograr ganar más o menos dinero. No olvidar nunca el binomio y frase que dice: “A mayor riesgo mayor beneficio, y por ello, también posibles mayores pérdidas”. Es prioritario establecer y conocer el nivel de riesgo asumible por cada inversor en función de su propio perfil financiero.
- Elección del momento adecuado: Para poder obtener mayores beneficios no se debe participar en un fondo de inversión que tenga un elevado porcentaje de renta variable (mayor riesgo), por el hecho de que a nosotros nos venga bien en estos momentos. Los mercados tiene sus ciclos y lógicas oscilaciones, con periodos de subidas hasta niveles de resistencia y posteriores bajadas hasta encontrar soportes creíbles, es en estos niveles de soporte donde se debe realizar la apuesta inversora, nunca cuando la Bolsa se encuentre frente a un anterior “techo de mercado”. (Market Timing).
- Elegir zona geográfica de influencia del fondo de inversión: No es lo mismo invertir en un mercado actualmente “maduro” como el norteamericano (con acciones muy sobrevaloradas), que invertir en la económicamente creciente zona euro, que se haya en plena recuperación de la pasada y grave crisis financiera que arrastra desde el año 2008, con muchas mayores posibilidades de crecimiento bursátil.
FONDOS DE INVERSIÓN MÁS COMUNES
Existen muchos tipos distintos de fondos de inversión, pero a continuación podemos ver algunos de los más comunes y especialmente más contratados tanto por los nuevos inversores, así como por los inversores más experimentados que suelen asumir mayores riesgos debido a su experiencia en los mercados y mejor preparación técnica a la hora de trasladarse de fondo ante un cambio brusco negativo en cualquiera de los distintos mercados financieros. Veamos esos tipos de menor a mayor riesgo:
- Fondos Mercado Monetario (FIAMM): Son los de menor riesgo para el inversor, utilizan las divisas Euro, Dólar, Libra, etc. Sus rentabilidades suelen ser muy bajas. Recomendados para inversores muy conservadores.
- Renta Fija de corto plazo: Muy estable, menos afectada por los cambios de tipos de interés. Suele invertir en bonos de gran calidad. Para un periodo aproximado de 2 años.
- Renta Fija de largo plazo: Para situaciones anteriores a las bajadas de tipos. Un poco más de riesgo y mejor rentabilidad.
- OTROS FONDOS DE INVERSIÓN: Renta Fija de alto rendimiento, Garantizados de Renta Fija (para situaciones de previsión cercana de bajada de tipos), Garantizados de Renta Variable (Aseguran el 100% del capital), Mixto de Renta Fija (RF 80/ RV20 o RF70/ RV30… mayor rentabilidad asumiendo un poco de riesgo), Mixto de Renta Variable (RV 80/ RF 20 o RV 70/ RF 30… no recogen la totalidad de las subidas bursátiles, pero atenúan las caídas y las posibles mayores pérdidas).
- Fondos de Renta Variable: Mayor riesgo, mayores rentabilidades, pueden replicar índices bursátiles o invertir en acciones de alta volatilidad. Se debe extremar la precaución al contratarlos cuando se es un inversor novel. Tienen la ventaja para el pequeño inversor de ser el mecanismo de inversión en renta variable mediante la labor experta de un gestor profesional.
Una vez que has leído este artículo y vistas las distintas opciones, mi pregunta es: ¿Sabes ahora que fondo de inversión es mejor para ti?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los inversores pasan demasiado tiempo con esperanza de que algo llegue y demasiado poco pensando.
R.W.Mcneel