Son muchas las circunstancias que rodean al pequeño y mediano inversor a la hora de tomar la importante decisión de participar en los mercados de valores, para ello, son muchos los cálculos, los consejos, los gráficos y los análisis de riesgo –entre otros- que deben concluir positivamente en llegar a realizar su apuesta inversora para intentar conseguir una mayor rentabilidad por su dinero.
No en vano, la inversión en renta variable como hemos podido comprobar en diversos artículos de esta nuestra sección de Consejos de Bolsa, siempre presenta un determinado riesgo (previamente calculado) para los intereses del inversor y es preciso y recomendable “perder algo de tiempo”, antes de proceder a invertir buscando las ventajas competitivas, de precios, tendencias bursátiles, consolidación de soportes e incluso el apoyo de osciladores e indicadores que nos determinen el momento adecuado para invertir. Esta inversión será asumida de forma responsable, disciplinada y coherente con las capacidades monetarias, psicológicas y técnicas de cada individuo.
ACTITUDES PARA DESPUÉS DE LA INVERSIÓN
Una vez realizada la inversión en Bolsa mediante la compra de activos financieros como las acciones de empresas cotizadas, nos cabe tomar dos distintas opciones en cuanto a nuestra conducta o actitud como inversor. Veamos que actitudes serán positivas y por el contrario, qué no es aconsejable realizar pasada la fase crítica pero ilusionante de la compra de títulos bursátiles:
- Actitudes negativas para el nuevo inversor: Bueno, ya somos poseedores de una cantidad de acciones y por nerviosismo, inquietud o simple ansiedad, nos dedicamos de forma repetitiva a seguir segundo a segundo las cotizaciones de nuestra inversión, vigilando de forma compulsiva las más mínimas variaciones de precios con el fin de erradicar psicológicamente “nuestros miedos” si el mercado nos va dando la razón. En el caso de ser positivo el desarrollo en los primeros compases bursátiles siguientes a la inversión, todo podría parecer fruto de un excelente cálculo y consideración personal de estar en posesión de “la varita mágica de la inversión”, lo que no dejará de ser un espejismo.
- Actitudes positivas del inversor novel: La inversión para los nuevos iniciados en la renta variable se debe realizar vía fondos de inversión de renta mixta o en su caso, la compra de acciones de los llamados “Blue Chips” dentro del Ibex35, lo que conlleva proceder de forma tranquila, sosegada y fría a realizar un seguimiento de la inversión cada semana o mes e incluso, se puede y se debe esperar el informe trimestral de los gestores de fondos que nos indicará si se van cumpliendo las expectativas de rentabilidad esperadas por el inversor.
CONSEJOS DE BOLSA PARA PRINCIPIANTES
Las inversiones bursátiles requieren de un cierto tiempo de recorrido en los mercados antes de poder comprobarse sus tendencias, niveles, soportes o resistencias en los precios y para esto, intervienen factores internos y externos de las empresas cotizadas (balances, adquisiciones, repartos de dividendos, ampliaciones de capital…etc.) Solo pasado un tiempo prudencial las cotizaciones deberán reflejar las expectativas de futuro de su negocio y lo normal será, que todo esto sea recogido en el valor o precio de su cotización en el parqué de la Bolsa. Es adecuado y conveniente saber que el mercado puede tener momentos puntuales de volatilidad o fuerte especulación sobre un valor o índice, pero es el tiempo el que consigue atenuar y adaptar a la realidad el verdadero valor de un título cotizado en Bolsa.
Si usted piensa que revisar y comprobar de forma asidua y repetitiva sus primeras inversiones puede estar dentro de lo anómalo… ¡TRANQUILO!… suele ser normal. Lo que no sería tan normal, es seguir manteniendo esta actitud psicológico-inversora negativa pasados unos meses y más, después de haber leído este artículo que hoy hemos titulado: “Qué debemos hacer después de invertir”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La esperanza y el miedo son inseparables.
François de la Rochefoucauld