Son muchos los futuros inversores noveles que antes de invertir su dinero en los mercados de Bolsa, no tienen claro el periodo temporal de dicha inversión debido a la lógica falta de experiencia y una escasa o nula formación financiera previa.
Invertir en renta variable nunca es tarea fácil, pero dentro de cada aspirante a participar en los mercados existe una persona que desea rentabilizar su capital de la manera más rentable para sus bolsillos y para ello deberá ser consciente de algunos conceptos, fundamentos y prioridades técnicas que le permitan llegar al éxito inversor.
Veamos a continuación a modo formativo para nuestros muchos seguidores en Consejos Bolsa y como siempre en lenguaje coloquial, una manera de diversificar las inversiones o gestionar sus ahorros referida al factor tiempo, como cada inversor deberá saber adaptarse a sus propios condicionantes temporales y a sus futuras necesidades de dinero para destinarlos a otros bienes o servicios cotidianos.
- Antes de invertir debes realizar una planificación de tus ingresos y gastos mensuales.
- Solo deberás invertir el dinero que no te vaya a hacer falta en un periodo temporal mínimo de tres años.
- Si no tienes formación financiera propia deberás recibir asesoramiento profesional antes de invertir.
- Recuerda (o aprende según los casos), que la inversión para el corto plazo estará basada en productos financieros que en su corto recorrido pueden proporcionar buenas plusvalías a veces en horas, días o semanas, uno de los más conocidos es la compra-venta de acciones de empresas cotizadas en Bolsa. Este tipo de inversión es de alto riesgo para el inversor novel debido a las fluctuaciones diarias de precios en los mercados y sus altas volatilidades o correcciones puntuales.
- Para operar mediante la inversión a medio plazo será necesario y conveniente para los pequeños y medianos inversores productos financieros que tengan flexibilidad de activos y que se adapten a periodos entre los 6 meses y los 2 años. Puede ser apropiada para este tiempo de inversión la compra de participaciones en fondos de inversión de tipo mixto (60/40 o 50/50), según sea su composición entre renta fija y renta variable respectivamente.
- La opción financiera de invertir tu capital para el largo plazo inversor siempre es adecuada al principio de participar en los mercados, debido a las posibilidades de poder atemperar las posibles caídas de precios iniciales con posteriores recuperaciones de precios en los activos a lo largo de los meses o años. Existen fondos de inversión basados en la filosofía de valor (Value investing) que consiste en la compra a “precios baratos” de acciones de grandes empresas cotizadas en Bolsa –Blue Chips- esperando que pasados unos meses el mercado reconozca su valía, posibilidades de negocio y beneficio, lo que redundará en las lógicas subidas en los precios de sus acciones.
Realizar inversiones a largo plazo facilita la toma de decisiones meditadas y debidamente planificadas de cara a periodos vitales (según la edad actual del inversor) de especial necesidad dineraria, como puedan ser los estudios universitarios de los hijos, la compra de una vivienda más grande o simplemente la gestión de su futura jubilación.
Cada inversor es diferente a la hora de participar en el mercado, también serán diferentes sus propias necesidades financieras partiendo de la base de tener sus gastos habituales cubiertos y además liquidez para cualquier imprevisto dinerario. Nunca estará penada la intención de ganar dinero mediante la inversión, siempre que ésta se realice asumiendo sus riesgos, entendiendo sus reglas y sabiendo además: “¿Qué plazo es más adecuado para invertir?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado.
William Shakespeare