Durante esta semana, he oído esta pregunta varias veces. Supongo que todas las personas que me la hicieron estaban pensando lo mismo: ¿qué le compramos a una persona que, en realidad, no quiere nada? (o eso parece). Así que deciden preguntármelo, y la verdad es que me resulta difícil responderles.
La gente que es frugal, desde mi punto de vista, es la más difícil a la hora de acertar con un regalo. Normalmente no quieren (me incluyo, no queremos) nada que no tenga una utilidad obvia, o que no encaje bien con sus gustos. Cualquier otra cosa les parece un gasto de dinero y espacio absurdo, porque, seamos claros, no necesitan otra corbata ni otro foulard.
Así que, ¿cómo acertar cuando le compras algo a una persona frugal?
Después de pensarlo detenidamente, se me han ocurrido algunas líneas generales para guiar a los aguerridos compradores – algo que tal vez pueda dar ideas para encontrar un buen regalo.
Céntrate en sus pasiones. Para esto tienes que conocer a la persona a la que le haces el regalo. ¿Qué les apasiona? ¿Qué es lo que hacen en su tiempo libre? En mi caso, la respuesta es muy sencilla – leer, escribir, estudiar, ver alguna serie. Así que, en mi caso, los libros siempre son una buena idea, o una libreta para tomar notas. Algún DVD de series, tal vez incluso un vino de calidad.
Si aún así no sabes qué regalo elegir, una postal que haga referencia a los gustos de la persona a la que vas a obsequiar también es una buena idea. Y además es algo barato que ocupa poco espacio.
Compra un sólo regalo de calidad en lugar de varios de baja calidad. La gente frugal, a pesar de estar muy centrados en el ahorro, valora mucho las cosas de calidad, incluso más que otra gente con tendencia al derroche. Mejor comprarles un buen cuchillo de alta calidad que todo un juego de cubiertos mediocres.
Los consumibles también funcionan. Si sabes de los gustos de esa persona en cuanto a comida o bebida, es una buena forma de acertar. Si le gusta el chocolate, una buena caja de bombones. O si les gusta el vino, como es mi caso, una o dos botellas de una buena cosecha siempre serán bien recibidas.
La buena comida y bebida son regalos muy apreciados por las personas frugales. Por un lado, porque pueden disfrutar sin gastarse dinero en ello, y por otro lado, porque no es un objeto que les va a ocupar espacio y que no les va a aportar gran cosa.
Evita cualquier regalo que no tenga una utilidad clara o que no tenga que ver con sus valores y preferencias. Las personas frugales somos, muy a menudo, utilitarias, lo cual significa que no damos valor a cosas a las que no les vemos una utilidad específica en nuestra vida, sin importar lo caras o espectaculares que sean. Por eso, otro regalo a evitar son los objetos cuyo principal valor sea estético (a no ser, claro, que entren dentro de alguna de las pasiones de la persona en cuestión).
En general, estas ideas son buenas no sólo para las personas frugales, sino para la mayoría de la gente. El auténtico mensaje que el regalo debe transmitir es que has dedicado un cierto tiempo a elegirlo. Hace que la gente se dé cuenta de que has pensado en ellos, y muchas veces es cierta la frase de que «la intención es lo que cuenta».
Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, encontrarás más en thesimpledollar.com.