Existen muchas palabras o términos financieros en el mundo de la inversión en los mercados de renta variable que deben ser conocidos por parte de aquellos que pretendan obtener una adecuada formación inversora. Algunas de estas palabras además se suelen oír repetidas veces de forma periódica en los medios de comunicación especializados con frases como: “Ha aumentado la volatilidad en la Bolsa” o “El activo financiero “X” tiene mucha volatilidad”.
Entonces el concepto volatilidad al pequeño y mediano inversor siempre le genera muchas incertidumbres a la hora de tomar decisiones de inversión y un sentimiento de optar por tomar quizá un riesgo excesivo, pero esto no siempre deberá ser visto como algo totalmente negativo para sus intereses financieros. La volatilidad es un factor intrínseco en los mercados bursátiles y facilita los movimientos claramente especulativos que se aprovechan de las situaciones de grandes diferencias u horquillas puntuales en los precios de las acciones.
Como solemos hacer habitualmente a modo formativo en esta sección Consejos Bolsa vamos a conocer o recordar la definición del término financiero volatilidad.
- VOLATILIDAD: De manera básica diremos que la volatilidad es un indicador que marca los niveles máximos y mínimos que desarrolla una acción en un periodo temporal muy corto, por lo que cuantificará que posibilidad tiene de volver a sufrir fuertes variaciones de precios imprevistas dependiendo de diversos factores ya sean políticos, financieros, tipos de interés, cambio de divisas…etc. Un título cotizado en Bolsa se entenderá que es más volátil a medida que las fluctuaciones en su cotización realicen inesperadas y amplias variaciones de precios de manera muy rápida.
RELACIÓN ENTRE LA VOLATILIDAD Y EL RIESGO INVERSOR
Para poder entender mejor este tipo de relación existente entre la volatilidad y el riesgo será necesario que antes de invertir tu dinero en Bolsa debas valorar otros conceptos, interrogantes y las circunstancias especiales que confluyen a la hora de adoptar decisiones de inversión futuras de forma inteligente.
- ¿Qué capacidad tiene este activo para poder rescatar mi dinero? Es muy importante saber de antemano la mayor o menor liquidez de un activo financiero antes de invertir. Consiste en conocer de manera previa el riesgo que presenta a la hora de intentar venderlo en el mercado, independientemente de que su nivel sea alto o bajo de volatilidad.
- ¿Cómo aprovechar una alta volatilidad del mercado? Las subidas y bajadas de precios en las acciones de Bolsa son aprovechadas por los inversores más expertos. Para obtener beneficios en este tipo de anómala situación puntual del mercado de valores se precisa una buena formación técnica y una preparación psicológica adecuada, para así saber afrontar con éxito complejas situaciones que invitan al error, la anticipación, el bloqueo o la pérdida motivada por la lentitud operativa.
- La volatilidad de su histórico en un activo financiero: Consiste en consultar y verificar la volatilidad histórica que presenta un activo para poder determinar su nivel de riesgo futuro. El pasado marcará el camino de volatilidad recorrido y el desarrollo de los precios a lo largo del tiempo, para así tener una mayor información que te habilite a asumir mayores riesgos financieros siempre controlados.
- ¿A mayor volatilidad mayores beneficios? No siempre será así, en verdad debes saber que muchas veces los rendimientos de varios productos financieros con similar nivel de volatilidad suelen ser diferentes, ya sean resultados positivos o negativos para el inversor. Recuerda que son muchos los factores específicos que influyen en el precio final de un activo financiero.
COMENTARIOS Y CONSEJOS DE BOLSA
Los niveles de volatilidad y de riesgo financiero de cualquier acción cotizada en los mercados de valores serán aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de que puedas valorar una inversión de futuro. Pero además existen otros componentes técnicos y emocionales, que hacen en muchas ocasiones imprevisible el desarrollo diario del mercado de Bolsa.
El riesgo dinerario es algo que debes asumir de forma responsable sabiendo que tienes a tu disposición en el mercado diversas herramientas de análisis técnico (índice de volatilidad) y fundamental, que te facilitarán el análisis, la comparativa y el estudio detallado de cada activo financiero.
Mientras alcanzas este deseado nivel de formación inversora, nunca estará de más que releas, entiendas y sepas asimilar en tu provecho, este artículo que a modo didáctico hemos titulado: “¿Qué riesgo tiene la volatilidad?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los paraguas hay que comprarlos cuando no llueve. Cuando empieza a caer agua son caros y probablemente te habrás mojado.
Jacobo Zarco