Son muchas las opciones de inversión financiera a disposición de aquellos que pretendan rentabilizar al máximo su dinero a través de la apuesta estratégica siempre calculada y planificada en la renta variable, mediante la compra de acciones de empresas cotizadas en Bolsa.
La lógica elección de los mejores títulos siempre será cuestión de saber distinguir y valorar los diferentes sectores financieros o industriales que presenten mayores posibilidades de éxito en un futuro más o menos cercano. Sabiendo que el precio de las acciones fluctúa en cada sesión bursátil será la diferencia entre invertir en unas empresas u otras las que pueden generar mayores beneficios o peores pérdidas para nuestros bolsillos.
Huyendo del famoso “ruido mediático” y las informaciones o recomendaciones interesadas, el inversor inteligente siempre deberá saber y recordar que existen en el mercado de Bolsa unas acciones que históricamente suelen tener subidas y bajadas de precios más moderadas y otros títulos de empresas cuya especial complejidad orgánica, funcional y de gestión, les habilita a desarrollar periodos temporales de alto crecimiento (plusvalías), con fuertes e inesperadas correcciones de precios que pueden pillar “descuidado” al pequeño y mediano inversor menos experimentado.
A modo de formación continua para nuestros muchos lectores y seguidores en Consejos Bolsa a continuación vamos a destacar y comparar algunas de las características básicas de los sectores bursátiles más comunes a la hora de invertir en la Bolsa.
- El sector de la energía: Este sector bursátil suele verse influenciado periódicamente por factores externos o fluctuaciones importantes, como puedan ser el precio del petróleo, el carbón, gas u otras materias primas. En periodos más “tranquilos” en los mercados puede ser una buena opción inversora y además suelen repartir dividendos a sus accionistas.
- El sector tecnológico: Aquí se incluyen las empresas dedicadas a la alta tecnología, comunicaciones, Internet o robótica y otras diversas aplicaciones de singular desarrollo en este mundo tan globalizado y tecnológicamente avanzado. Son títulos que se ven sometidos a una fuerte especulación de precios (cotizaciones muy altas en poco tiempo), y a veces excesivas valoraciones de beneficios futuros con alto riesgo para el inversor.
- El sector bancario: Este sector está compuesto por las mejores y mayores entidades financieras, históricamente solía tener periodos de gran estabilidad de precios en sus acciones y reparto periódico de beneficios a sus accionistas (dividendos). Todo cambió bastante con la crisis económico-financiera del año 2007-2008, y desde entonces las nuevas regulaciones, fusiones, estrategias de los bancos centrales con bajadas de tipos de interés a mínimos históricos y la propia reestructuración del sector han generado muchas incertidumbres en los mercados, a la hora de invertir en sus títulos cotizados en Bolsa que se han depreciado actualmente de manera considerable.
Es obvio que para que los mercados de valores suban se necesitarán la “gasolina” del crecimiento económico prolongado, la estabilidad económico-financiera global y la recuperación de la senda de los buenos beneficios empresariales. Los próximos datos macroeconómicos deberán afianzar el proceso de salida de la crisis y esto repercutirá posteriormente en subidas en los precios de las acciones.
Como podemos verificar, no existe un sector bursátil mejor que otro simplemente deberás tener en cuenta antes de invertir en qué ciclo económico nos encontramos y cuáles pueden ser los sectores más favorecidos en caso a avanzar y progresar en la actual recuperación económica.
Mientras se consolidan estos últimos buenos resultados del crecimiento económico y a pesar de algunos nefastos personajes políticos, siempre será muy adecuado que hoy hayas aprendido a saber comparar: “¿Qué sector es mejor para invertir en Bolsa?”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
El mejor gobierno no es aquel que hace más felices a los hombres, sino aquel que hace felices al mayor número de personas.
Jacques Duclós