Queridos inversores, el estudio de la evolución en las cotizaciones de los valores participantes en Bolsa en un periodo determinado temporal, es imprescindible, para poder determinar con un buen grado de acierto los movimientos posteriores que pueden sufrir los precios de las acciones del valor que nos puede interesar. Por ello, dentro las muchas figuras que abarca el análisis técnico, hoy nos detendremos en conocer un poco más, dos de ellas, con las respuestas a la normal pregunta de: ¿Qué son las banderas y gallardetes?
Los “pequeños y medianos inversores”, que siguen habitualmente esta sección de Consejos de Bolsa, deben saber que en los estudios de gráficos –charts- se verifican las tendencias que influyen en el comportamiento de cualquier valor o índice. Por lo tanto, existen medios que nos acercan a detectar de manera muy precisa los momentos “especiales”, donde se puede romper una dirección o tendencia, aún siendo este movimiento bursátil algo no definitivo como es el caso de las tendencias secundarias, que no invalidan la tendencia primaria que arrastra el valor desde un periodo superior de tiempo.
Dentro de las distintas figuras que se representan en el análisis técnico -AT- las banderas y los gallardetes, son formaciones que expresan de forma clara que existe una continuación de la tendencia del valor o índice, consolidándose una confirmación de su movimiento futuro lo que le da más fiabilidad al análisis continuista en el gráfico elegido.
Para reconocer estas dos figuras técnicas que suelen representar unos momentos de pausa dentro de una situación de los mercados de mucha actividad, veamos cómo son las banderas y gallardetes en su composición geométrica dentro de un gráfico:
- Las banderas: Son rectángulos de pequeño tamaño, los forman las variaciones de los precios y suelen aparecer en forma un tanto inclinada, en contra de la dirección de la tendencia, que con anterioridad a su presencia lleva el gráfico.
- Los gallardetes: Se asemejan mucho a las banderas, pero se les distingue porque sus líneas suelen converger y terminar formando unas “cuñas menores”. Igualmente se presentan inclinados en contra de la tendencia anterior a su aparición.
Cuando se observa en un gráfico que el mercado ha empezado un ascenso muy vertical con fuerte impulso del volumen, evidentemente es que los vendedores se han retirado y son los compradores los que aúpan el valor en sus precios de cotización. Pues bien, como podemos ver en el gráfico existe un momento donde al alcanzarse precios interesantes se “comienzan a probar” algunos vendedores aprovechando el tirón del valor o índice. Tras esos movimientos de realización de beneficios, las cotizaciones suavizan su ascenso, pero no deja de ser un movimiento pasajero, que será rápidamente contestado por las apuestas alcistas, que en esos niveles, han acordado volver a impulsar los precios con nuevas subidas.
Una vez revisado el gráfico, sabemos que es una “bandera”, ya que la composición está representada por el “mástil” -la fuerte subida alcista- y posteriormente “el paño” –zona de compras y ventas en paralelo- que le da nombre a esta figura técnica. El consenso de los inversores determina que la bandera se debe formar y medir de la manera siguiente:
- Primero se calcula el mástil de la bandera: Midiendo desde la base donde empezó la escapada alcista hasta el principio de la figura, considerando que ésta es la distancia al alza que volverá a recorrer la cotización en el momento que se rompan las líneas paralelas que han formado la bandera.
- Formación de bandera: Su formación no debe pasar de las 2 ó 3 semanas y deberá prolongar su movimiento ascendente o descendente durante un mínimo de 4 ó 5 sesiones. Si no se cumplen estas premisas estaríamos hablando de otra figura o movimiento técnico.
Para los gallardetes sirve igualmente lo explicado en las banderas, con la diferencia de que los primeros son más pequeños y además su forma es de “cuña inclinada”, llegando a parecer triángulos perfectamente simétricos.
COMENTARIOS Y CONSEJOS
Tanto la figura de la bandera o el gallardete, se presentan como momentos propicios para la obtención de importantes beneficios, debido a ser llamadas figuras de medio camino y aparecer normalmente a mitad de las tendencias alcistas o bajistas. Se forman habitualmente en los mercados de más alta volatilidad como pueden ser los de futuros o divisas.
Como últimos consejos para actuar ante la presencia de una bandera o un gallardete, deberemos seguir de manera especial los volúmenes de contratación considerando dos características de dichas figuras, que son: El acortamiento del tiempo necesario para su formación en tendencia bajista y el empuje del dinero a la hora de romper los niveles en la tendencia alcista.
Al final, todos sabemos que el impulso para elevar los precios los da el dinero entrante, pero para que un valor o índice rompa a la baja de forma vertical…¡¡¡ No hace falta hacer nada !!!
(Ver artículos “Diferencia entre mercado bajista y corrección bursátil” y “¿Qué pasa con las acciones si quiebra un país?”).
La frase elegida para este artículo dice así: “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!… ¡Pero cuestan tanto!”, Groucho Marx.
Enlaces mercados: – Ibex35 – Prima de riesgo – Euro/ Dólar – Oro – Petróleo –
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos comentando la actualidad económica, financiera y de los mercados para lectores como usted. Esto será otro día.