Cuando hablamos del análisis técnico para poder realizar trading bursátil, nos referimos a distintos factores, datos, gráficos, tipos de figuras, medias móviles y hasta osciladores o medias móviles. Todos estos recursos técnicos les pueden facilitar a los pequeños y medianos inversores el análisis, la comparativa e incluso la estrategia a diseñar antes de proceder a la inversión o cuando ya se está dentro del mercado, verificar los momentos oportunos y los niveles adecuados para realizar operativas de compra-venta con muchas posibilidades ciertas de éxito.
A la hora de ver un gráfico sobre algún valor cotizado en bolsa, podemos observar como en ocasiones se forman los denominados “huecos” o “gaps”, estos se forman cuando en determinadas zonas existen unos vacíos entre cotizaciones por el hecho de no haberse cruzado operaciones. Para seguir con el lenguaje coloquial que caracteriza esta sección de Consejos de Bolsa, podemos considerar de forma básica, que los huecos al alza indican fortaleza del mercado y por el contrario, un hueco a la baja es considerado un síntoma evidente de debilidad y posibilidad de corrección en los precios. Los huecos se convierten posteriormente en zonas de resistencia (al alza) o de soporte (a la baja) para el desarrollo futuro de la cotización.
Como podemos ver en el gráfico, debemos conocer que principalmente existen tres tipos huecos o “gaps” en los gráficos de cualquier serie histórica de valores cotizados en bolsa. Veamos en qué consisten y cuáles son sus utilidades para el inversor:
- Gap de ruptura: Aparecen en niveles críticos cuando se produce la ruptura de algún soporte o resistencia importante, siendo el preludio de un movimiento al alza o al a baja en las sesiones próximas y marcando la pauta de la tendencia a seguir.
- Gap de continuación: Es la confirmación de la tendencia y se produce por la aceleración del impulso (bajista o alcista), por ausencia momentánea de precios para “casar” en plena vorágine y volatilidad del mercado. Esto anticipa que los precios continuarán la inercia de anteriores sesiones.
- Gap de agotamiento: Es el final de la tendencia y marca un punto importante desde el cual los precios volverán a reaccionar en dirección contraria, una vez sea rellenado el hueco, que posteriormente será superado para iniciar una recuperación creíble del mercado.
CONSEJOS PARA UTILIZAR LOS GAPS
Ahora que conocemos los “gaps”, deberemos entender cómo se pueden interpretar los huecos a la hora de operar y dar órdenes de compra-venta en el mercado. Para ello, se deben tener en cuenta dos factores técnicos, y además, algunos psicológicos que se suelen reflejar en el comportamiento de muchos nuevos inversores, como son los siguientes:
- Los huecos formados a primera hora de sesión y en tendencia contraria suelen ser realizados de forma prematura por inversores profesionales. Posteriormente, estos inversores cambiarán la tendencia o esperarán que se produzca el cierre del hueco por los “inversores noveles” para volver su estrategia de nuevo contra los movimientos anteriores.
- Los huecos formados a última hora de sesión bursátil y que presentan la misma tendencia principal suelen significar la compra-venta de acciones por parte de inversores novatos. Ante estos movimientos tardíos, los profesionales suelen cerrar el hueco y hasta cambiar la tendencia.
Está en nuestras manos poder conseguir y adquirir una buena formación inversora para lograr operar con ciertas garantías de éxito en los mercados de valores. El análisis técnico y el fundamental son dos herramientas importantes y necesarias, para llegar a cerrar en un futuro lo más cercano posible y de la forma más acertada nuestro propio… ¡¡Hueco inversor!!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
A menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; este es el consejo que conduce al éxito.
John D. Rockfeller