¿Qué son las líneas de abanico?

La formación técnica del futuro inversor es primordial para poder llegar a tener opciones válidas de conseguir ganar dinero en los mercados de renta variable, especialmente en los de Bolsa, y por ello, es imprescindible y muy aconsejable conocer las diversas estructuras o figuras básicas que existen en el análisis técnico de gráficos que de forma periódica venimos enseñando en esta sección de Consejos de Bolsa.

Hoy, especialmente dedicado para nuestros muchos lectores, aficionados y pequeños y medianos inversores, nos detendremos en conocer una figura técnica llamada Fibonacci Fan -Abanico de Fibonacci- consistente en utilizar un método de análisis en forma de abanico formado por líneas de tendencia divergentes, muy útiles para orientarnos sobre la futura dirección bursátil del valor o índice estudiado con el fin de localizar puntos de compra o el momento adecuado para ejercitar la venta del activo elegido.

que-son-lineas-abanico-1

¿Cómo se dibujan las líneas de abanico?

  • Para empezar con el dibujo se deben marcar los mínimos del periodo seleccionado en un gráfico basado en días, meses o años, después se unirán los dos puntos con una línea entre ellos partiendo de un punto de origen –ver gráficos-
  • De forma consecutiva se irán marcando los mínimos y máximos hasta tener convenientemente formado “el abanico” que basándose en las teorías de Fibonacci, se conseguirán los ratios equivalentes al 38,2%, 50% y 61,8% del impulso alcista o por el contrario de la corrección bajista del momento.
  • Las tres líneas formadas por el abanico nos marcarán los puntos y zonas de soportes o resistencias en los precios de las cotizaciones, que nos servirán para la toma de posiciones y ejecución de órdenes de compra-venta dirigidas a nuestro bróker.
  • Los cruces de las líneas definidas marcarán los distintos “escalones” donde se apoyarán las cotizaciones, permitiendo contrastar y ajustar nuestro plan de inversión y estrategia elegida contra los movimientos especulativos del mercado o a la volatilidad existente en dicho momento bursátil.

¿Qué hacer cuando se rompen las líneas de abanico?

Cuando se produce una violación o ruptura de una línea de tendencia alcista o bajista, esto permitirá seguir trazando más líneas adaptadas a la sucesión de movimientos de precios. En caso de ruptura de un soporte o resistencia considerado importante estaremos ante una situación de cambio de tendencia, que no deberá pillarnos por sorpresa, sobre todo en tendencia bajista, por el riesgo que conllevaría de “quedar enganchados” en algún valor del que podríamos tardar mucho tiempo en recuperar nuestra inversión.

Como última reflexión y consejo, recordar que debemos saber distinguir entre las primeras roturas de las directrices marcadas que se entenderán como meras correcciones lógicas en la evolución de los precios de las acciones, y la fractura de la tercera línea del abanico, que representará un punto crítico de cambio de tendencia, en caso de ser bajista, se convertirá en futuro punto de resistencia ante subidas posteriores pasado un tiempo.

La figura técnica de las líneas de abanico aunque muy valiosa y útil, por sí sola, no constituye una norma exacta y rígida de conducta bursátil por lo que deberá ser calculada, observada y valorada junto a otros indicadores u osciladores, todo ello, antes de tomar cualquier…¡¡definitiva decisión inversora !!

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correctos.

Benjamin Graham

Deja una Respuesta