Los seguros de vida tienen como finalidad principal la protección de la familia o seres queridos del asegurado en caso de fallecimiento de éste por cualquier causa (enfermedad o accidente). Es decir, el asegurador se obliga a pagar a los beneficiarios especificados previamente por el asegurado una cierta suma a cambio de la prima que se ha ido pagando.
Mediante el seguro de vida, los beneficiarios, habitualmente, los miembros dependientes del asegurado podrán evitar la pérdida de los ingresos que este proveía para ellos. El seguro de vida pasa a ser parte de la herencia,
Simplemente multiplicando su ingreso anual por el número de años que el asegurado espera trabajar, se estima el valor que representa para las personas que dependen del asegurado.
En caso de no tener personas dependientes, un seguro de vida debe plantearse desde dos puntos de vista: evitar deudas o cargas para los parientes que le sobrevivan; y segundo, oportunidad de obtener una póliza de seguro de vida a unas condiciones económicas razonables.
Garantías del seguro de vida
En los seguros de vida la garantía fundamental es fallecimiento normalmente por cualquier causa (enfermedad, accidente), existe la posibilidad de asegurar garantías optativas como la invalidez absoluta permanente, o doblar el capital en caso de accidente.
Las diferentes compañías de seguros, para hacer más atractivos sus productos, incluyen garantías adicionales a sus pólizas como son:
- Doble capital por fallecimiento de ambos cónyuges si se tiene hijos menores de 18 años.
- Segunda opinión médica: Servicio de consulta y acceso a la opinión de especialistas médicos, en caso de enfermedad grave.
- Asistencia médica telefónica 24 horas: Servicio de orientación médica.
- Anticipo de capital para gastos de sepelio.
Tipos de seguros de vida riesgo
Seguro temporal
El asegurador se obliga por el contrato de seguro a pagar una suma especificada si el asegurado fallece dentro de un periodo de tiempo especificado, desde unos días (un viaje), varios años (entre 10 y 20) o hasta determinada edad (65 ó 75 años, según la aseguradora) pero si el asegurado no sufre ningún mal durante el periodo, la compañía aseguradora no tendrá que pagar la indemnización.
A prima creciente, anuales renovables
A prima nivelada o constante
A prima decreciente
Los requisitos para contratar son diferentes en cada compañía, pero en líneas generales es necesario enviar un cuestionario de solicitud con los datos personales y un cuestionario médico ambos firmados por el cliente, así como una copia del DNI.
Dependiendo de la edad así como del capital a asegurar será necesario pasar un reconocimiento médico que gestionará la compañía.