Son diferentes y muy diversas las opciones financieras disponibles para que las empresas puedan captar liquidez en los mercados domésticos destinados a particulares y una de las más comunes es a través de los denominados (técnicamente en el mundo del dinero) Pagarés de empresa.
Veamos a continuación para nuestros pequeños y medianos futuros inversores habituales seguidores de esta sección “Finanzas personales”, en qué consiste este producto financiero, cuál es su utilidad real y sus ventajas e inconvenientes a la hora de su cobro o negociación con otros inversores interesados.
DEFINICIÓN DE PAGARÉ DE EMPRESA
Es un producto financiero que ofrece una alta rentabilidad (por encima de la media del mercado) pero que supone la aceptación asumida de un mayor riesgo financiero para el inversor. Es un instrumento de pago que tendrá una fecha determinada de vencimiento, llegada la misma se podrá cobrar directamente en la entidad bancaria (en caja) o bien ser ingresado en nuestra cuenta personal.
CARACTERÍSTICAS LEGALES DE LOS PAGARÉS
Los pagarés son utilizados por las empresas a modo de productos de inversión emitiendo una cantidad calculada previamente a un precio nominal señalado, una rentabilidad estipulada y un vencimiento marcado de obligado cumplimiento.
Los requisitos legales de los pagarés de empresa son los siguientes:
- Es una promesa de pago de una cantidad dineraria determinada en la moneda local u otra divisa convertible.
- Deberá llevar reflejada una fecha de pago o vencimiento, de no ser así se considerará…”pagadero a la vista”.
- Nombre de la persona a quien se deba realizar el pago o a cuya orden se deberá efectuar (tomador).
- Lugar físico donde se realizará el pago, de no constar se considerará el lugar de emisión del pagaré y el domicilio social del firmante.
- Lugar y fecha en la que se firma el pagaré.
- Firma reconocida de la persona emisor del pagaré (firmante).
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Es muy importante conocer que la falta de alguno de los requisitos legales del pagaré detallados con anterioridad podrá generar la pérdida del poder ejecutivo del mismo y esto se podrá traducir financieramente en la imposibilidad de poder actuar ante su impago por la vía judicial. El pago a vencimiento se realizará al tomador designado en el documento por el firmante, como persona legalmente autorizada y quién pueda ordenar el pago a otros inversores.
La figura del “endosante” es la de aquel tomador o tenedor del pagaré que mediante una declaración expresa reflejada en el documento ordena el pago a otra persona, que será considerada “endosatario”.
Para evitar llevarse algunos disgustos financieros de compleja solución será muy importante que los inversores antes de invertir en pagarés de empresas conozcan la situación financiera real de la misma, recibir asesoramiento jurídico y la exigencia de su firma ante notario. En su caso podrá existir avalista o avalistas en los pagarés, por lo que si el aval es garantizado por otra empresa distinta habrá que saber su calidad y situación financiera empresarial para hacer frente al futuro pago a vencimiento.
El complejo mundo de la inversión financiera es muy amplio y siempre se deberán conocer todas las características, rentabilidades finales, sus ventajas y sobre todo, los posibles inconvenientes o riesgos dinerarios que presenta cada producto para sus bolsillos.
Mientras nuestros muchos lectores, seguidores y futuros inversores continúan con su adecuada y necesaria formación o amplían sus conocimientos sobre términos financieros, aprovechando este pleno día de sol y relax veraniego, hoy habrán podido aprender o recordar… ¿Qué son los pagarés de empresa?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.
Rousseau