Qué tenemos que conocer de un banco

La inversión en los mercados de valores puede estar muy diversificada en sectores específicos e incluso, dentro de un mismo sector industrial o financiero en títulos de empresas cotizadas que al pequeño y mediano inversor le puedan interesar según sus números, balances, datos de beneficios o incrementos pasados, presentes o futuros en sus cotizaciones bursátiles.

que-tenemos-conocer-banco-1

Para poder realizar una apuesta inversora con ciertas posibilidades de éxito, el futuro inversor, deberá saber reconocer cuales son los datos importantes que le pueden facilitar una mejor comprensión de la situación financiera de la empresa seleccionada y que ratios deberá cumplir ésta para llegar a convertirse en una potencial adquisición para su cartera de valores. Sirva de ejemplo el sector bancario español que tan vapuleado ha sido estos últimos años y en pleno proceso de recuperación tras la dura reestructuración del sector, bajo la atenta supervisión de Bruselas y visitas periódicas de funcionarios técnicos del BCE. En el IBEX35 de la Bolsa de Madrid, cotizan los grandes “Blue Chips” como son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular…etc.
Pues bien, antes de tomar decisiones definitivas de inversión en acciones cotizadas de algún banco que estas últimas semanas presentan buenas revalorizaciones bursátiles, es recomendable observar y comparar algunos de estos conceptos prioritarios para distinguir que les puede interesar manteniendo siempre presente la valoración rentabilidad / precio. Veamos algunos de ellos:

  • Salud bancaria: Para saberlo, se debe conocer su índice de morosidad, porcentaje de capital, provisiones, préstamos, depósitos o apalancamiento. El negocio de un banco es medianamente simple, consiste en comprar dinero al BCE, mercado interbancario o inversores particulares y prestarlo a un interés superior a sus clientes, consiguiendo con ello un beneficio (aparentemente sencillo)… ¿No tanto?
  • Fondos propios: Capital en Caja y provisiones para las posibles moras donde Santander, Caixabank o Bankinter, se sitúan en 2 veces o más, mientras Popular o Sabadell están entre el 1 y el 1,3 veces. También se debe contemplar la ratio referida a las provisiones entre el total de préstamos adjudicados, para saber cuánto de mora espera el banco, e incluso, si estas provisiones se ajustan a las futuras necesidades de cobertura de capital.
  • El balance bancario: En este concepto se recoge el activo y el pasivo de la entidad. Considerándose como activo los derechos y bienes que constituyen los préstamos o deuda del Estado y como pasivo, las obligaciones formadas por el capital más los depósitos.

CONSEJOS PARA INVERTIR EN BANCOS

que-tenemos-conocer-banco-2Un factor importante a tener en cuenta es el grado de apalancamiento dentro de la estructura financiera del banco, esto nos mostrará según sea el ratio superior o inferior el nivel de necesidad de financiación mayorista, dado que la proporción entre el capital propio y el crédito puede ser razonable para realizar inversiones que aumenten sus beneficios. Con niveles excesivamente altos de apalancamiento bancario, aumentan los riesgos, llegando a poder poner en peligro la viabilidad operativa de la entidad financiera, como se ha demostrado crudamente tras “el fiasco del ladrillo en España”.

La situación financiera futura del sector bancario español estará determinada por la evolución de los tipos de interés en los próximos meses –actualmente en mínimos históricos- lo que ha ocasionado un estrecho margen de intermediación en los préstamos, que solía ser desde hace años, parte esencial de sus beneficios operativos.

Una subida adecuada y progresiva de los tipos de interés, será necesaria cuando se empiece a producir una salida de la crisis y recuperación de la economía en la zona euro para evitar recalentamientos y aumento excesivo de la inflación, pero desgraciadamente, no parece que estas circunstancias las vayamos a ver en un futuro muy cercano.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así: “Los inversores pasan demasiado tiempo con esperanza de que algo llegue y demasiado poco pensando”, R.W. MCNELL.

Los comentarios están cerrados.