La vida cotidiana es para todos los mortales una lógica sucesión de momentos, unos más felices que otros, y casi siempre derivados de nuestras propias decisiones personales, que en el terreno financiero se muestran de manera inequívoca como resultado de haber tomado diferentes posturas o posiciones económicas ante los diversos retos que se nos presentan a diario.
Cada individuo debido a su nivel de educación financiera y también a su experiencia familiar acumulada durante años llegado el momento de madurez y tener que adoptar decisiones sobre su capital inicial o ahorro (solicitar préstamos, hipoteca, inversión…etc.) deberá asumir los riesgos derivados para sus bolsillos que estime oportunos para lograr rentabilizar su dinero.
Como ya hemos reiterado en nuestros muchos artículos de Consejos Bolsa: “La inversión en los mercados de Bolsa no es obligatoria”. Por lo tanto, realizar apuestas dinerarias para ganar dinero en la renta variable estará al alcance de las personas que tengan muy claro en el terreno que se meten y utilicen correctamente la formación o preparación técnica necesaria que les posibilite a tener serias opciones de inversión beneficiosa para sus intereses. Veamos a continuación que debe hacer cualquier pequeño o mediano inversor que pretenda llegar a tener éxito en los mercados bursátiles.
- Debes crear un patrimonio adecuado poco a poco a lo largo de los años.
- Debes consolidar este patrimonio mediante la diversificación de tus inversiones (obligaciones, bonos, depósitos estructurados, fondos de inversión, acciones).
- Debes tener muy claro el motivo final de tus inversiones (estudios de los hijos, vacaciones, nueva vivienda, viajes, calidad de vida, jubilación…etc.).
- Debes conocer los diferentes activos financieros a tu alcance y sus características principales de rentabilidad y posible riesgo inversor (según tu propio perfil).
- Debes realizar tus inversiones orientadas para el largo plazo inversor (3,5, 7, 10 años o más).
- Debes dejarte aconsejar por buenos profesionales del sector debidamente autorizados.
- Debes tener muy claro siempre que a la Bolsa no se viene “para hacerse rico”, para esto último será mejor participar en las múltiples loterías y quinielas de fortuna (psicología inversora).
- Debes tener bien planificada una estrategia inversora previa a la inversión real.
- Debes saber invertir en sectores económico-financieros de futuro que presenten óptimos resultados y previsiones de beneficios.
- Debes ser flexible ante tus inversiones adaptándolas a las diferentes situaciones de los mercados (tipos de interés, correcciones bursátiles, precio del petróleo, burbujas inmobiliarias…etc.).
- Debes aprender a comprar en mínimos (zona de soportes técnicos), verificar si necesitas promediar a la baja para compensar precios de compra o por ejemplo si es conveniente para tus intereses inversores reinvertir los dividendos percibidos.
Invertir en los mercados de valores para poder llegar a ganar dinero se convierte siempre en una tarea o carrera de largo recorrido, en la cual confluirán a lo largo del tiempo muy diversos factores internos y externos que nunca podrás controlar.
Tu postura ante la inversión en renta variable deberá ser muy consciente y sensata con tus posibilidades dinerarias y conocimientos financieros adquiridos, dado que para alcanzar el éxito inversor es tan importante la preparación técnica como la psicológica, para mantener el equilibrio emocional en situaciones complejas o volátiles del mercado.
Mientras alcanzas el deseado nivel de formación que te capacite para invertir con alto porcentaje de acierto inversor deberás repasar ahora nuestros consejos anteriores, y ya tendrás la respuesta de este artículo que hemos titulado: ¿Quién puede ganar dinero en la Bolsa?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Hay una puerta por la que pueden entrar la buena o mala fortuna, pero tú tienes la llave.
Proverbio japonés