A no ser que seas un Amancio Ortega, un Emilio Botín o un Bill Gates, probablemente no puedas tener ambas cosas.
Muchísima gente elige la opción de aparentar. Esto implica normalmente comprar una casa que no se pueden permitir, un coche que tampoco se pueden permitir, un montón de gadgets electrónicos, joyería y demás parafernalia que, una vez más, no se pueden permitir. Exteriormente aparentan tener mucho dinero, pero en realidad se están hundiendo en un enorme montón de deuda, apenas capaces de mantener la cabeza por encima del agua.
En este caso, la apariencia de riqueza no es sinónimo de independencia financiera. Al contrario, es sinónimo de una enorme dependencia. La gente que está en esta situación depende de su jefe para mantener su empleo. Depende de minimizar sucesos inesperados de gran calado – ya que pueden ser devastadores. Dependen del crédito, ya que tienen que hacer malabarismos con las deudas.
Eso está muy alejado de la independencia financiera. Pero desde el exterior, tiene buena apariencia.
Este tipo de gente tiene bonitas casas y coches impresionantes sin tener altos ingresos. Parece que lo tienen todo, por lo menos si sólo les echamos un vistazo, pero el estrés es muy alto. Están constantemente en la cuerda floja. Si pierden el empleo o les falla la transmisión del coche es muy probable que todo se derrumbe. Y eso da bastante miedo. La mayor parte del tiempo, estas personas hacen todo lo que está en sus manos para fingir que ese tipo de cosas no les pueden suceder a ellos, pero cuando se van a dormir saben que eso no es cierto – y se preocupan. Mucho.
Buena parte de este tipo de actitud se centra en la felicidad a corto plazo y en impresionar a los demás – dejando de lado la felicidad a largo plazo y el disfrutar realmente de la vida. Como el hábito no hace al monje, sólo se puede lograr riqueza si se pone algo más en juego que simples elementos superficiales destinados a impresionar a otros.
Puede que sea divertido en un principio, pero al pasar el tiempo se darán cuenta de todas las oportunidades que han perdido en sus vidas.
Por otra parte, podemos elegir tener dinero. Desde mi perspectiva, tener dinero significa ser todo lo independiente desde el punto de vista financiero que sea posible -que prácticamente ningún acontecimiento puede hacer que tu situación se tambalee – y tener las cosas que más amas.
Sí, esta situación tiene una desventaja con respecto a parecer que tienes dinero: no puedes tener un montón de cosas brillantes cada vez que te apetece comprarlas. Pero tiene un montón de ventajas adicionales.
- No estarás atado a tu trabajo, lo que significa que si odias lo que estás haciendo, puedes dejarlo y encontrar otro. El dinero no va a ser un problema.
- No estarás hasta el cuello de facturas. Y eso se nota mes a mes.
- No tendrás un montón de cosas que necesitan atención y mantenimiento constantes. No tendrás que limpiar una casa enorme. No te tendrás que preocupar de tu carísimo coche (o coches). Por supuesto, si alguna de estas cosas te apasiona, puedes ir tras ellas – pero si en realidad no te preocupan, no hay ninguna necesidad de tenerlas ni de mantenerlas.
- No tendrás «amigos» que te juzguen constantemente por lo que tienes.
Al final, todo se reduce a la misma cuestión: ¿quieres tener dinero o quieres aparentarlo?
Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, visita thesimpledollar.com.
10 Responses to “¿Quieres aparentar que tienes dinero o tenerlo de verdad?”
yarain jara
hola a todos , ultimamente noto que en mi ciudad cali, la gente es muy chicanera es decir hablan de que tienen la mejor casa, el mejor puesto, el mejor carro y ………. al momento de ofrecerles algun servicio o producto sacan disculpas tontas menospreciando y dando a entender que tal o caul servicio no se ajusta a sus expectativas pero es mentira, la realidad no tiene el dinero para comprar y es ahi cuando caen en la mentira.
puedo decir con gusto que nuestra familia es bendecida vivimos en una casa campestre en medio de la ciudad, y gracias a dios nuestra calidad de vida es comoda pero no ostentosa, gozamos de todas las comodidades sin llegar a tener lujos innesesarios, y he notado que cuando la familia o conocidos nos visitan no dudan en CHICANEAR de sus casas jjajaj me da tanta risa porque amigos la verdad es que
EL QUE TIENE NO CHICANEA PERO EL QUE NO TIENE ANHELA LO QUE LOS DEMAS TIENEN.
es tan chistoso que hasta las empleadas del servicio chicanean tambien jejej .
saludos muy buen post.
pepito
Lo ideal es el caso contrario ser rico y aparentar no serlo
kool kat
Me ha encantado el artículo. Creo que tienes mucha razón. Conozco a una mujer que tiene dinero y la mayoría de la gente no lo sabe. No tiene coche, ni diamantes, siempre se compra la ropa en las rebajas, bebe vino normal, etc.
Pero cuando le apatece hacer una reforma en su piso, la hace y sin pedir créditos, lo mismo si le apetece irse de vacaciones a la otra punta del mundo, etc. Y por las noches duerme bien tranquila porque sabe que su casa está pagada y que si tiene algún imprevisto no pasa nada, hay dinero.
Me parece una mujer admirable y tengo mucho que aprender de ella.
Que pases buen día!
Bss.
Jerry
Yo soy de esos con nómina y trabajitos extras en mis horas libres para llegar a fin de mes, que ahora con la crisis no me como una rosca y evidentemente me he quedado con el culo al aire. No tengo autos de lujo (ni siquiera tengo coche), vivo de alquiler y voy trampeando la situación como puedo. Antes sufría mucho para cumplir con los pagos a tiempo, los deudores, los bancos… pero es que ha llegado el punto que me da igual; o comer, o alimentar a la usura bancaria, había que elegir y como nadie apostaba por mi (no era suficientemente solvente pese a tener una nómina de +20 años), pues chin-pum… ya llegarán mejores tiempos, pero ahora no vale la pena perder el sueño.
Mis toallas no hacen juego con las cortinas del baño | Comparativa Bancos | The Simple Dollar | CdB
[…] que decir tiene que mi nivel de estrés disminuyó y, además, me encontré con que disponía de más tiempo y más dinero de lo que había previsto en un primer momento. He usado esos dos recursos en mi beneficio, […]
El síndrome de Superman | Comparativa Bancos | The Simple Dollar | CdB
[…] de baja autoestima que te puede afectar a ti y a tus finanzas. No es muy diferente de la persona obsesionada con aparentar más que su vecino, aunque en otra […]
conf con lo k tien
Muy buena publicacion,es verdad.hoy en dia se lleva ser rico pero el problema que esta esque muy pocos son ricos de verdad!entonces gran parte de la sociedad aparenta tener bienes como un graN MAGNATE.Yo cuando voy por la calle con mi coche de segunda mano me miran muchos "ricos a corto plazo"riendose y hablando entre ellos,entonces el que realmentese rie de wellos soy yo ,que pienso;este coche me lleva y me trae y hace muxo tiempo que lo pague,entonces es mio,sin embargo el vuestro es del banco hasta que lo pagueis dentro de 10 o 15 añosjajajaj(viva la felicidad a corto plazo)hay que conformarse con lo quese es y con lo quese tiene!ademas yo puedo exarme cervezas cuando quiero porque no aparento lo que no soy,otros van de duques por la vida y no pueden ni tomar una cerveza en el bar porque estan empufados hasta las orejas,,,y los fines de semana añl parque a aparcar el cochazo para que lo vea la gente y a caminar entre los arboles por no tewner ni para sentarse en una terraza a tomar algo!!!!!jajajaj desdeaqui me rio de los dignos de medio pelo quecirculan por españa!exactamente pasa lo mismo con pisos,ropa etc etc
sera
Totalmente de acuerdo
QUÍ
Pues no. El dinero está para gastarlo y no todo el mundo que se compra un buen coche lo hace para aparentar. Hay que hallar el equilibrio entre ser el más rico del cementerio y tener agujeros en los bolsillos; pero ni un extremo ni el otro. Aquí pareces hacer una defensa a ultranza del ahorro y del ahorro. Yo ahorro todo lo que me permite mi situación personal, pero de vez en cuando recurro a mi hucha para hacer un viaje en familia o comprarme un iPhone. El dinero no da felicidad, sino las cosas que puedes hacer con ese dinero. Y por otro lado el dinero te da tranquilidad de cara al futuro.
alfonso
Buenas,
totalmente de acuerdo con tu exposición, aunque, jeje, lo mejor de todo sería tener mucho dinero…jejejeje, no??
Un saludo