La reforma financiera puesta en marcha por el nuevo gobierno obliga a aquellas entidades que no sean capaces de conseguir las provisiones necesarias a fusionarse. Esas fusiones contarán con dinero público.
El gobierno rescata un instrumento ya utilizado en 2009, el Fondo de Rescate de Ordenación Bancaria (FROB). La ayuda del Estado a estas entidades fusionadas se realizará mediante activos de renta fija que se pueden convertir en acciones si la entidad entra en pérdidas o si su nivel de capital no es suficiente. Este dinero se tendrá que devolver al Estado con un 8 % de intereses. El gobierno va a reforzar el capital del FROB con 6.000 millones de euros más hasta los 15.000 millones a través de una emisión de deuda.
Las condiciones impuestas por el Gobierno para las nuevas fusiones son las siguientes:
- Tendrán hasta el 30 de mayo para comunicar sus planes al ejecutivo
- Para que la fusión sea válida tendrán que elevar su tamaño un 10% (en caso excepcionales que aún no han sido definidos) o un 20%.
- Los planes de negocio y los sueldos de los directivos (300.000 euros máximos anuales) serán vigilados por el Gobierno y el Banco de España.
- Las entidades fusionadas se comprometerán a mantener como mínimo el volumen de crédito
Una de las grandes ventajas que conlleva el fusionarse es que aquellas entidades que las realicen podrán extender el saneamiento de sus cuentas durante dos ejercicios, hasta el 31 de diciembre de 2013, en lugar del 2012 que es el plazo fijado por el Ejecutivo para el resto.
La quiniela de las fusiones
Bankia.- Casi descartada una fusión con la otra gran entidad La Caixa, las miras de la caja que preside Rodrigo Rato estarían puestas en una entidad pequeña. Sería suficiente para beneficiarse de las condiciones para las fusiones y cumplir con los requisitos de la nueva reforma financiera. Bankia ya ha mostrado su interés por Unnim presentando una oferta no vinculante y podría, según los analistas, pujar por el Banco de Valencia
BBVA.- La entidad que preside Francisco González ha asegurado que no está dispuesta a participar en la reordenación del sector si con ello tiene que asumir pérdidas, aunque no le disgusta la posibilidad de hacerse con CatalunyaCaixa. Si se produce esa fusión se crearía el grupo financiero con mayor cantidad de activos, cercanos a los 376.000 euros
Santander.- Si el Banco de Emilio Botín quisiera hacerse con alguna entidad, los analistas coinciden en que los haría con su filial Banesto. El resultado un macro grupo financiero de 316 mil millones de activos
Bankinter..- Algunos apuntan a que su futuro podría pasar por las manos de Crédit Agricole
En cualquier caso estas posibilidades no dejan de ser precisamente esto, posibilidades y hay quien opina que los grandes bancos no terminarán haciéndose con otras entidades. Es la opinión, por ejemplo de la agencia de calificación Moody´s que se declara «escéptica» ante la posibilidad de que los bancos más fuertes se fusionen con otros más débiles en ausencia de ayudas públicas o de un sistema «más generoso» de compensación de pérdidas.