Son muchas y muy diferentes las opciones que pueden tener los millones de inversores en los mercados globales, a la hora de intentar rentabilizar su dinero o capital destinado a la inversión y uno de ellos muy habitual suelen ser los fondos de inversión.
Cuando estos hablan de la apuesta inversora estratégica orientada y planificada para el medio-largo plazo inversor estarán centrando su atención en las lógicas recomendaciones sobre los mejores fondos de inversión o por ende, los que hayan tenido mejores resultados de rentabilidad en plazos cercanos a los 6, 8 o 10 años e incluso más. Realizar planteamientos de tan largo plazo no suele ser muy común para los pequeños y medianos inversores noveles, pero siempre sirve de comparativa el poder establecer cierto ranking entre los diferentes fondos, dentro de un mismo tipo como puedan ser los de renta variable “pura y dura” (por ejemplo). Lograr una media del 8% o 10% anual en un determinado fondo no es fácil y son muchas las circunstancias o factores que inciden y repercuten en este posible logro financiero tan continuado. Veamos algunas de estas condiciones o preceptos para lograr alcanzar el éxito en fondos de inversión:
- Realizar comparativas entre fondos de inversión: Antes de elegir o seleccionar un fondo específico o más “mediáticamente famoso” se deberán contrastar sus resultados de rentabilidad en periodos de 5, 7 y10 años, con otros fondos de su misma categoría.
- Resultados pasados no garantizan resultados futuros: El hecho de haber registrado unos excelentes resultados en los últimos años, nunca será garantía o total seguridad de volver a repetirlos en los periodos siguientes.
- En qué ciclo se encuentra el mercado: A veces unos determinados resultados positivos en fondos son fruto de apuestas dirigidas a ciertos activos, que se pueden haber visto beneficiados por el pasado ciclo económico-financiero.
- El efecto de la volatilidad: Los mercados de valores sufren de forma habitual periodos de alta volatilidad o diferentes ciclos, donde un fondo de inversión puede presentar bajas rentabilidades a lo largo de varios años, lo que no implicará, que sus activos actuales puedan generar fuertes plusvalías en un plazo relativamente corto de tiempo.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE UN FONDO
Son muchos y muy variados los criterios económicos, financieros, bursátiles, fiscales o psicológicos, que determinan cuáles son los distintos fondos de inversión que mejor se puedan adaptar a cada inversor. No bastará con fijar sus miradas en las rentabilidades históricas que se les ofrezcan desde cualquier entidad financiera, más bien, su inversión en renta variable tendrá siempre horizontes de medio-largo plazo, y el firme o disciplinado deseo de aguantar durante dicho periodo temporal las diferentes vicisitudes que puedan surgir en los mercados.
Si en muchas ocasiones desde esta sección de Consejos de Bolsa reiteramos la idea y consejo de invertir en los mercados de valores: “El dinero que no le haga falta durante un mínimo de 3 años”. Referido a los fondos de inversión de renta variable podremos decir lo siguiente: “El capital que no le haga falta en unos… ¡10 años!
Existen diferentes tácticas, estrategias y operativas bursátiles y siendo siempre realistas deberemos asumir lo complejo que es este mundo de la inversión, sobre todo cuando queriendo ganar el mayor dinero posible y asumir el menor riesgo financiero se busca: “La rentabilidad ideal de un fondo de inversión”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
Johann Kaspar Lavater