Rescatar un plan de pensiones de forma anticipada

En la actualidad de este siglo XXI el mundo laboral y financiero está en constante evolución, y ya son muchas las voces expertas que a lo largo de este país aconsejan a los trabajadores por cuenta ajena y profesionales autónomos la buena selección de un plan de pensiones, para así poder compensar e incrementar para sus bolsillos la futura pensión de jubilación, que a todas luces según las últimas previsiones cada vez serán de menor cuantía dineraria.

Tras los calculados problemas demográficos del futuro más próximo y de inserción laboral tardía de nuestros jóvenes las cuantías de pensiones en España, dentro de unos años, no terminan de estar claras para poder alcanzar los niveles óptimos de bienestar personal y familiar tras muchos años de trabajo y cotización a la Seguridad Social.

Teniendo ya meridianamente clara la idea sobre la necesidad de tener un plan de pensiones convenientemente adaptado a nuestros ingresos o gastos previstos y que además se adecue al propio perfil como inversor. Será este un buen momento para a continuación explicar cuáles son los condicionantes o circunstancias personales que podrán permitir más adelante el rescate de nuestro plan siempre motivado por elementos laborales o factores vitales muy especiales.

  • Fallecimiento del trabajador: Esta nefasta situación familiar tan extrema legítima al cónyuge o sus herederos al rescate del dinero del plan de pensiones. Que podrán disponer del capital por muerte del partícipe.
  • Grave enfermedad: Previa certificación médica de la Seguridad Social se podrá rescatar el dinero del plan por justificación de grave enfermedad física o psíquica que requiera grandes intervenciones quirúrgicas en centros hospitalarios, ingreso en centro mental especializado o de incapacidad laboral y que supere los 3 meses (se incluyen secuelas permanentes que limiten o no permitan la actividad laboral).
  • Invalidez total o parcial: Este tipo de incapacidad absoluta para ejercer el trabajo habitual avala poder rescatar el plan de pensiones anticipadamente.
  • Situación de paro prolongado: El desempleo de larga duración deberá ser justificado legalmente mediante acreditación de la correspondiente oficina de empleo y siempre que esta situación personal no sea voluntaria. Tras su inscripción en dicha “oficina del paro” y pasados 12 meses, se comprobará que tampoco recibe ninguna prestación o ayuda no contributivas antes de poder rescatar el plan.
  • En caso de desahucio: La idea básica es poder salvar la vivienda habitual ante la posibilidad real de un desahucio inminente. El rescate anticipado solo se podrá ejercer siempre que el dinero del plan sea suficiente para pagar las deudas financieras acumuladas (recibos pendientes de hipotecas…etc.).
  • Pasados los primeros 10 años del plan de pensiones: Solo a partir del año 2025, de forma progresiva y siempre que el dinero al plan se aporte desde el año 2015 en adelante. A modo de facilitar su liquidez financiera se cambió la norma legislativa, pero con la salvedad de no poder rescatar todo el capital del plan acumulado hasta esa fecha, solo el dinero (capital) que se incorpore desde este reseñado año 2015.

COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE PLANES DE PENSIONES

Nunca debemos olvidarnos de consultar y comparar las especiales características de los diferentes planes de pensiones del mercado antes de contratarlo y así recordar, para todos nuestros lectores y seguidores en esta sección sobre Finanzas personales, que a este tipo de producto financiero que presenta algunas ventajas fiscales también le acompaña su falta de liquidez, dado que no se puede rescatar a gusto o criterio del partícipe.

Su previsión y finalidad financiera siempre será para el largo plazo inversor y a efectos de pasar a la jubilación, asumiéndose entonces los ingresos, gastos e impuestos legalmente establecidos para el rescate oportuno, que serán declarados lógicamente a Hacienda en la correspondiente declaración de renta anual.

Cumplidos los requisitos legales necesarios solo habrá que solicitar a nuestra entidad financiera el acceso al dinero y presentar los documentos oportunos que justifiquen dicho rescate. Como ya hemos podido comprobar anteriormente a modo formativo existen diferentes circunstancias vitales y laborales negativas que hoy en día nos permiten: “Rescatar un plan de pensiones de forma anticipada”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Saber envejecer es una obra maestra de la sabiduría, y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir.

Henri Frédéric Amiel

Deja una Respuesta