Respuestas sobre los fondos de inversión

Son tiempos de incertidumbre social, electoral y económica, tras “la pasada crisis” que puso en verano del año 2012 al sistema financiero español contra las cuerdas, la lenta recuperación tras las controvertidas reformas gubernamentales ha generado una subida constante en la mayoría de los precios en los valores cotizados en la Bolsa de Madrid –IBEX35– y actualmente, existen una buenas plusvalías latentes con la esperanza de seguir acumulando más en los próximos meses.

respuestas-fondos-inversion-1

Los pequeños y medianos inversores se encuentran estas semanas con el eterno dilema sobre qué hacer en el mercado bursátil: “¿Vendo ahora mis acciones?”… “¿Espero una corrección para comprar más?”… “¿Es hora de vender mis participaciones en fondos de inversión? A la hora de tener que tomar las mejores decisiones sobre nuestras finanzas personales en esta primavera, si es que estas, están orientadas a la inversión en fondos deberemos recordar las principales claves que nos llevaron a participar en los mercados mediante esta forma de inversión “indirecta” cuya gestión de los activos y el patrimonio de este producto corresponde a unos profesionales –gestores de fondos– muy cualificados, que deberán conseguir los mejores resultados para el beneficio mutuo de sus clientes-partícipes.

Para poder participar de manera consciente y responsable a la inversión en fondos con sus distintas modalidades deberemos recordar o aprender (según los casos), algunos conceptos básicos y prioritarios que nos ayudarán en nuestra apuesta por conseguir rentabilizar con éxito el dinero dedicado a la inversión en los mercados. Veamos algunos de estos preceptos:

  • Realizar la compra en una entidad legalizada: Para ello, es necesario invertir el capital destinado a fondos en una entidad financiera reconocida y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV– Se deberá tener en cuenta que por lógica, dicha entidad intentará que se invierta en “sus fondos”, por lo que es aconsejable realizar comparaciones con otros diversos fondos de distintas empresas de gestión de activos.
  • Conocer su propio perfil de riesgo inversor: Son muchos los tipos de fondos que existen en el mercado y por tanto, son múltiples las diferentes rentabilidades que se pueden conseguir con cada uno de ellos. Solo debemos recordar la máxima que nos enseña que: “A mayor rentabilidad le acompañará siempre un mayor riesgo financiero”. Conocer nuestro perfil inversor será el que nos indique la capacidad para asumir posibles pérdidas en la inversión.
  • No dejarse engañar por las rentabilidades pasadas: Suele ser lo primero que nos enseña el comercial financiero de turno en los casos de tendencia alcista continuada del mercado de valores, para hacernos ver (con su mejor intención), las bonanzas y expectativas futuras del fondo a elegir. El lema tan famosos de: “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”, se hace más real que nunca en el momento en que el fondo aconsejado invierta en activos que por las lógicas oscilaciones y cambios de ciclo del mercado se vea sometido a la bajada de sus precios y cotización, lo que repercutirá directamente y de forma automática en el menor valor de liquidación del producto.

CONSEJOS PARA INVERTIR EN FONDOS DE INVERSIÓN

respuestas-fondos-inversion-2

Partiremos de la base de que un fondo de inversión estará formado por la suma de las aportaciones de muchos pequeños y medianos inversores o ahorradores, que dejan en manos de unos profesionales –gestores- su dinero y estos, mediante una sociedad gestora de institución de inversión colectiva procederán a realizar la inversión según sus criterios establecidos y que deberán ser conocidos con anterioridad por el aspirante a partícipe. El inversor en fondos también deberá saber las comisiones que cobra la gestora elegida, gracias al folleto publicado que se le deberá entregar y estudiar antes de realizar la compra de participaciones.

Cada día se podrá verificar el valor de liquidación del fondo de inversión en la misma página web de la gestora seleccionada o páginas especializadas vía internet, sabiendo que será el resultado de la división realizada entre el patrimonio actual del fondo y el número total de participaciones. En el día de la fecha, se podrá ver el valor liquidación (V.L.) al cierre de la sesión bursátil anterior, así mismo, a la hora de vender las participaciones de forma total o parcial su valor se ajustará al cierre de la sesión siguiente a la de la orden de venta.

Existe una buena ventaja tributaria en la inversión en fondos, dado que se puede traspasar el capital entre fondos distintos sin tener que “pasar por Hacienda” hasta no haber vendido las participaciones. Una buena elección del fondo que mejor se ajuste a cada inversor podrá ayudar a conseguir una mejor rentabilidad financiera y un ahorro tributario al permanecer durante un largo periodo temporal en dicha inversión.

El mundo de los fondos es muy aconsejable para los inversores noveles que pueden empezar a participar asumiendo riesgos muy modestos al principio, hasta llegar con el tiempo, constancia, disciplina y la experiencia a saber entender todas: “Las respuestas sobre los fondos de inversión”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

No es difícil tomar decisiones cuando uno sabe cuáles son sus valores.

Roy Disney

Deja una Respuesta