Respuestas sobre el techo de deuda en Estados Unidos

Queridos lectores, estos últimos días los mercados de bolsa siguen nerviosos con gran volatilidad, dudas e incertidumbre sobre la dirección futura de los mismos. La lógica nos indica que el motivo puede ser que al parecer la situación de la economía en la zona euro no termina de arreglarse, a pesar del gran acuerdo del Euro Grupo del pasado día 21 de julio en Bruselas.
Algo falla en la credibilidad de los mercados financieros internacionales sobre las enormes ayudas que se pueden prestar actualmente desde la Unión Europea a sus socios más necesitados y sus resultados. Las principales agencias de calificación de riesgos -americanas por supuesto- ponen sus “granitos de arena” machacando la credibilidad de este acuerdo bajando por debajo del “bono basura” la prima de riesgo de Grecia.

Todo lo expuesto anteriormente ya es motivación suficiente para generar tensión en las bolsas, pero hay otro ingrediente a tener en cuenta al otro lado del “charco” que preocupa de sobremanera a los inversores globales, por eso hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” vamos a conocer: Respuestas sobre el techo de deuda en Estados Unidos.

Hace unos días en Estados Unidos, el columnista Rex Nutting cuestionaba la gravedad del problema de la ampliación del techo de deuda por parte de la administración USA, con un artículo publicado en la página MarketWatch.com.

En dicho artículo critica que no se puede estancar el debate sobre la deuda en el país “por pura estupidez”, “argumentos ridículos” o intereses partidistas de demócratas y republicanos con vistas a las elecciones generales del año 2012.

El columnista se plantea varias cuestiones que considera “ridículas”, veamos algunas de sus respuestas ante ellas :

  1. El techo de deuda es un vestigio histórico que no hace bien a nadie ya que no proporciona un control significativo sobre el gasto del gobierno. Para controlar la deuda se deben revisar los presupuestos, los créditos y las cuentas fiscales, por lo que al parecer, los republicanos votarían en contra para calmar su “mala conciencia” por haber votado a favor de incrementarlo considerablemente en 2011.
  2. El incumplimiento sería el Armagedón, considerando que después de un “default” temporal en EE.UU. y tras un corto periodo horrible de los mercados “volvería a salir el sol”, no siendo la primera vez que un país pierde la triple A y posteriormente vuelve a la calificación en los mercados de préstamos.
  3. Tenemos que recortar el gasto público de inmediato. Esto sería una catástrofe ya que la reducción del gasto público o aumentar los impuestos significaría reducir el crecimiento económico al retirar dinero en circulación de todos los ciudadanos.
  4. Debemos hacer caso a las agencias de calificación de riesgos. Estos son los mismos que fallaron con la burbuja inmobiliaria y ahora lo quieren compensar creando una recesión global.
  5. ¿Qué debe hacer el Congreso? Es muy sencillo, subir el techo de gasto para pagar las obligaciones contraídas e inmediatamente los legisladores deben realizar su trabajo, hablando, negociando, suplicando, amenazando, reuniéndose una y mil veces hasta llegar a la solución de cómo estabilizar la deuda pública de manera sostenible y los niveles de endeudamiento aceptables para que su sociedad siga “viviendo”.

¡¡¡ Posteriormente podrán dar la cara ante sus electores !!!

Fuente: www.marketwatch.com

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El tiempo corre y el día 2 de agosto está cercano. Los legisladores americanos deben comprometerse a llegar a un acuerdo para evitar llegar a la suspensión de pagos en la administración más poderosa del mundo.

Las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke, han sido: “sería una situación calamitosa para la economía del país y del mundo el hecho de producirse el default”.

Mientras esto ocurre en EE.UU, los mercados en Europa están expectantes dentro de una tendencia bajista. En nuestra bolsa el Ibex35 ha corregido hasta la zona de los 9.800 puntos, el euro se “fortalece” en su cambio con el dólar hasta 1,45 $ y el segundo rescate de Grecia por parte de la Unión Europea no termina de ser creíble para los prestamistas internacionales, lo que hace subir la prima de riesgo de España por encima de los peligrosos 300 p.b. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).

Puede que esta situación de los mercados desanime a muchos inversores, pero las bolsas han descontado un escenario casi bélico o de quiebra del sistema capitalista. Nadie tiene una bola mágica de cristal para saber cómo va a terminar este lio económico, pero ya se encargarán -los que pueden- de salvar “la gallina de los huevos de oro” por la cuenta que les trae.
Mientras, los demás inversores solo podemos aprovechar las bajadas para comprar acciones de empresas solventes “a precio de ganga” sabiendo que…no hay mal que cien años dure.  (Ver artículos “La bolsa en un cruce de caminos” y “La globalización de los mercados”).

La frase elegida para este artículo dice así: “No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza”, André Kostolany.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos los acontecimientos de los mercados para información de lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta