Antes de nada, saludar, y comentar que me incorporo a comparativa de bancos, intentando hacer una revisión más técnica de los depósitos que se ofertan, así como, de vez en cuando, añadir algo de teoría.
Revisando lo publicado en Comparativa de Bancos, esta semana se ha hablado del Depósito BBVA UNO y del Depósito mundial de Unnim. En el primero coincido completamente con los comentarios de Bonzal por lo que centro mis comentarios en el segundo.
El Depósito mundial de Unnim se puede contratar en Caixa Terrassa y por internet. Actualmente existen dos variantes, una a 24 meses contratable en oficina y una a 36 meses contratable en oficina o por internet. En los folletos a los que he tenido acceso, confirman que sí son cancelables, aunque es necesario consultar las condiciones.
Bonzal ya ha explicado las condiciones del producto, se trata de un estructurado con capital garantizado. Anteriormente se puso un ejemplo de cómo se crean esos productos, no obstante, para importes reducidos son muy difíciles de replicar, especialmente los referenciados a bolsa.
He de remarcar que para que nos den el cupón del 0,5% el valor de todas y cada una de las acciones en la muestra mensual ha de ser mayor a la inicial. Es decir, en el mejor caso posible, quedaría un 5,67% TAE (18% final) para el depósito a 36 meses o del 5,83% TAE (12% final) para el depósito de 24 meses, y en el peor caso el resultado sería el retorno del capital.
Valoración técnica: Como en todos los estructurados los rendimientos se encuentran condicionados, por lo que es práctico compararlo con otros depósitos para decidir si realmente vale la pena arriesgarse por la rentabilidad adicional. Por ejemplo, con un depósito a plazo fijo (IPF) de 24 meses al 4% TAE obtendríamos un 8,16% final, lo que considerando el cupón del 0,5% se traduciría en que al menos 17 de las 24 medidas han de ser favorables para superarlo.