Queridos lectores de Consejos de Bolsa, desde nuestra más tierna infancia el aprendizaje forma parte de nuestra evolución física y psíquica, por lo que una vez llegados a adultos y metidos en el mundo financiero si optamos por realizar la compra de acciones, la pregunta que alguna vez nos hemos planteado es: ¿Sabemos invertir en bolsa?
Para algunos inversores noveles, la primera compra de títulos suele ser un poco “nefasta”, por lo que su aversión al riesgo futuro les hace abandonar la idea de apostar por la renta variable y buscar refugio en los depósitos, letras, bonos etc.
Para otros “aficionados” a la inversión bursátil, su primera experiencia resulta tan positiva desde el punto de vista monetario, que creen haber descubierto la panacea de su retiro económico en poco tiempo, por lo que intentan buscar la “fortuna” añadiendo más volumen de dinero en su próxima inversión.
Pues bien la experiencia -que siempre es un grado- para los que seguimos el mundo de la bolsa, nos dice que solamente siendo muy disciplinados y siguiendo los consejos de personas que han “sobrevivido” a las inclemencias financieras, políticas, especulativas y demás contratiempos durante años, podemos llegar a rentabilizar nuestro dinero a través de la inversión en los mercados de valores.
El éxito al operar en bolsa nunca está asegurado, pero hoy para nuestros “pequeños y medianos inversores” les vamos a recopilar un buen número de consejos, que dependiendo de la capacidad de autocontrol de cada uno, les puede llevar a tener muchas oportunidades de llegar a la “meta” superando a los “adversarios”.
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
Esto que sigue a continuación puede parecer un poco reiterativo e incluso banal, pero cuando se habla de dinero, todo conocimiento es poco y la consecución de plusvalías pueden ser muchas.
Veamos algunos preceptos básicos que debemos aplicar en el mundo bursátil:
- Protege el capital sobre todas las cosas.
- Sé disciplinado: Crea tu propio plan y sé fiel al mismo, así te salvará cuando el mercado pase por fases complicadas.
- Sigue la tendencia, realiza compras cuando el valor este claramente al alza y vende cuando el valor rebase tu mínimo previsto de perdidas.
- Sé rápido. Adáptate rápidamente a los cambios (no dudes en exceso).
- Sé riguroso con tus límites de riesgo. Cuando pierdas por encima de lo previsto no esperes a provocar unas perdidas excesivas.(Un dicho de bolsa dice: “más vale perder que más perder”.
- Nunca dejes que una ganancia se convierta posteriormente en pérdida.
- Sé objetivo y reconoce que el mercado nunca se equivoca.
- Utiliza un sistema con la colocación de soportes, resistencias, stops, etc.
- No te anticipes al mercado intentando adivinar cuando se dará la vuelta. Siempre síguele la corriente y “navega” con él.
- Debes aceptar las pérdidas, esto siempre es parte del riesgo de la propia inversión y deben ser utilizadas como aprendizaje para compras futuras, así como experiencia que te servirá en otro momento de inversión.
Estos consejos generales y básicos deben ser recogidos por todos los inversores, independientemente de su poder adquisitivo y su experiencia en bolsa.
No obstante, existen otros un poco más específicos para los llamados “traders” (inversores que ejecutan muchas órdenes en una misma sesión) y son los siguientes:
- Evitar la colocación de stop-loss muy ajustados.
- Sé paciente, dale su tiempo y espacio al mercado.
- Intenta identificar los puntos de entrada con la máxima probabilidad.
- Corta las pérdidas en el momento previsto con anterioridad.
- No se debe promediar una posición con perdidas ni ampliar un stop-loss.
- Nunca finalices una sesión con una posición en pérdidas abierta.
- Operar en exceso no es necesario, ni es garantía de mayor éxito.
- Sigue los gráficos, nunca se equivocan.
- Mantente fiel a tu sistema y olvida las opiniones de los analistas.
- Reconoce tus propios errores para encontrarles una rápida solución. (Visitar este enlace , eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
La inversión en acciones o en fondos de inversión con componente en renta variable, es una de las muchas posibilidades que tenemos de hacer que nuestro ahorro o capital reciba una rentabilidad superior de la que actualmente dan los depósitos y otros productos de renta fija. (Ver artículo “La renta fija como inversión”).
La frase que nos acompaña hoy dice así: «El secreto del triunfo en los mercados financieros no se basa en acertar en todas las oportunidades que se nos presentan», William O’Neil.
Nosotros vamos a ser “oportunos” y seguir aconsejando a lectores como usted. Esto será otro día.