¿Sabes cuál es tu estilo de inversión?

Cuando los nuevos pequeños y medianos inversores se plantean acudir a los mercados de renta variable, como puede ser la Bolsa, para conseguir mayores rentabilidades por su dinero que el que actualmente pueden obtener en los productos de renta fija (especialmente en los depósitos a plazos), es cuando se deben plantear entre otras cuestiones de tipo técnico, formativas, de asesoramiento o estratégicas, saber distinguir cuál será su adecuado estilo de inversión.

sabes-tu-estilo-inversion-1

Para poder establecer nuestro propio estilo de inversión deberemos reconocer de forma responsable hasta donde estaremos dispuestos a arriesgar para lograr nuestros deseados objetivos financieros, desde la pura especulación sobre algún valor o índice hasta realizar Trading, mediante una operativa de compra-venta diaria con rendimientos pequeños continuos que con el tiempo nos puede aportar excelentes beneficios. Como ya hemos visto en anteriores artículos de esta sección de Consejos de Bolsa, son muchos los factores que pueden influir en el resultado final de las inversiones en los mercados y por ello, será adecuado tener presente lo que somos ante éste, a la hora de operar y desarrollar nuestra propia estrategia o plan de inversión.

Recordemos que para especular en Bolsa es necesario creer que los precios de nuestras acciones subirán en un futuro más o menos cercano (invertir largo), por lo que no deja de ser una quimera que no siempre refleja la rentabilidad futura de las empresas cotizadas y por lo tanto, nos adentra en un deseo más que una realidad. En los casos de títulos de empresas del sector de la innovación o tecnología se deberán asumir unos riesgos superiores a los de otros sectores más estables cuyos beneficios son más tangibles en la actualidad, no obstante, en caso de acierto inversor los beneficios en las primeras superarán con creces a los obtenidos en las segundas.

¿TENER UN ESTILO DE INVERSIÓN CONSERVADOR O AGRESIVO?

sabes-tu-estilo-inversion-2

Habitualmente se suele caer en el error por desconocimiento de creer que las personas que invierten de forma agresiva en los parqués son…“Unos locos especuladores” o “irresponsables financieros” y por el contrario, los inversores de perfil conservador son individuos moderados, responsables y sensatos. Pues no siempre es así, cualquier comportamiento en los mercados puede conseguir buenos resultados en forma de aceptable rentabilidad si el inversor es capaz de respetar sus límites, ante todo saber gestionar su estrategia, además de asimilar psicológicamente los vaivenes de los mercados y los momentos estresantes de alta volatilidad.

Para poder operar en Bolsa por cuenta propia con posibilidad de éxito es conveniente y necesario realizar de forma previa unas tareas de formación, estudio, análisis y sobre todo de reconocimiento personal –psicología inversora- en cuanto a las posibles reacciones emocionales negativas que se pueden producir en situaciones de riesgo financiero y a la hora de responder operativamente para solventar los momentos difíciles en pos, de lograr los beneficios deseados.

Ante la cuestión del tema que nos ocupa sobre… ¿Qué estilo de inversión es mejor? Es necesario reconocer de forma coherente y realista que al final será… ¡El que nos resulte más rentable!… pero ante todo, sabiendo que en este mundo de la inversión todo conocimiento es poco y se debe empezar con buen pie aprendiendo a caminar de forma responsable y pudiendo responderse de forma muy personal a esta última cuestión que hoy os planteo: “¿Sabes cuál es tu estilo de inversión?”

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Lo que es muy difícil de comprender por los hombres es su ignorancia con respecto a ellos mismos.

Friedrich Nietzsche

Deja una Respuesta