En la actualidad existen en los mercados diversos productos financieros para intentar rentabilizar adecuadamente tu dinero destinado a la inversión, uno de los más comunes y cada vez más utilizado en España, desde hace unos años, son los famosos fondos de inversión con sus diferentes características, categorías, rentabilidades y riesgos a asumir.
Una vez que hayas tomado la importante decisión de ser partícipe de un fondo de inversión y pasado un periodo temporal más o menos prolongado se puede dar el feliz caso de tener poco a poco unas buenas plusvalías latentes (ganancias acumuladas). Los mercados pasados unos días o semanas pueden corregir precios y por ello el valor de liquidación del fondo puede llegar a bajar, será en este momento cuando te podrá surgir la duda lógica sobre: ¿Es conveniente sacar las plusvalías de un fondo de inversión?
A modo de buena formación contínua de nuestros muchos lectores y seguidores de esta sección en Consejos Bolsa veamos a continuación los diferentes aspectos y circunstancias que te pueden ayudar a tomar la decisión de vender participaciones para “sacar las plusvalías” o bien, seguir manteniendo el fondo en espera de una todavía mayor rentabilidad de la inversión.
- Cada estrategia es distinta y cada inversor también: Antes de invertir en fondos debes haber establecido una estrategia personal sobre niveles de riesgo asumido (según perfil inversor) o rentabilidades a alcanzar y consultar las estimaciones del gestor sobre qué periodo de tiempo u horizonte de inversión es recomendado para este específico tipo de fondo de inversión. Si estas cerca de conseguirlo puede ser interesante vender las participaciones.
- En casos de fondos en renta fija: Normalmente al invertir en activos financieros como puedan ser bonos, obligaciones, deuda pública…etc. Sus variaciones diarias en el valor de liquidación son pequeñas, por lo que no suelen poner en riesgo de forma inmediata las posibles plusvalías logradas a lo largo del amplio tiempo de dicha inversión.
- En casos de fondos en renta mixta: Este tipo de fondos tienen un porcentaje más o menos elevado de inversión en activos de renta variable lo que supone para el inversor asumir mayor riesgo financiero. Para lograr tus objetivos de rentabilidad debes observar hoy la evolución histórica del fondo, su porcentaje en renta variable…20%, 30%, 40%…etc., y así poder valorar detenidamente si te interesa retirar las plusvalías obtenidas.
- En casos de fondos en renta variable: Su mayor volatilidad y posible amplia variación de precios en sus activos (inversión de mayor riesgo) si pueden hacer peligrar las plusvalías acumuladas. Una vez cumplidos los objetivos de rentabilidad inicialmente previstos por el partícipe puede ser una estrategia correcta retirar “el dinero ganado” para proteger beneficios.
Como ya debes conocer, cada fondo de inversión sufrirá las variaciones en su valor de liquidación dependiendo de las subidas o bajadas en los precios de las acciones de Bolsa en las que el gestor haya invertido el capital, según se trate de fondos mixtos o fondos de renta variable (no en renta fija).
Antes de proceder a retirar las plusvalías acumuladas en tu fondo de inversión será muy conveniente que además te realices un planteamiento serio y sensato sobre la utilidad o el destino de ese dinero. Si solo es para tenerlo “parado” en el banco, pronto verificarás que va perdiendo su poder adquisitivo debido a la inflación. Si por el contrario lo reinviertes en otro fondo de inversión de menor riesgo, lo ideal será no retirar las ganancias y antes traspasar el fondo sin tener que tributar al fisco hasta su venta final.
Resumiendo si tienes buenas ganancias acumuladas en tu fondo, antes de realizar operativas definitivas de venta parcial o total de participaciones motivadas por rumores, bulos, publicidad intencionada, impulsos emocionales o simple deseo de retirar beneficios, previamente deberás reflexionar de manera disciplinada y consecuente, para así encontrar tu propia respuesta a nuestra cuestión inicial: “¿Es conveniente sacar las plusvalías de un fondo de inversión?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.
Ralph W. Emerson