Saliendo del camino que ofrece menor resistencia

La mayoría de las veces funcionamos siguiendo el camino que presenta menos obstáculos, el más fácil, también conocido como de la ley del mínimo esfuerzo.

Nos adaptamos a las convenciones sociales porque es lo más fácil, y acabamos comprando cosas que no necesitamos y deseando artículos de lujo.

No nos esforzamos mucho en nuestro trabajo porque es más cómodo, lo que acaba por dejar estancados en nuestra carrera profesional.

Llevamos a nuestros hijos a hacer las mismas actividades que hacen los hijos de los demás, porque es mucho más sencillo que descubrir cuál es la mejor para cada niño en concreto.

Cuando terminamos la jornada, nos limitamos a encender la televisión o navegar por Internet, porque es la opción más descansada.

Una y otra vez, escogemos el camino que ofrece menor resistencia. Pero, como podemos intuir con facilidad, ese no es el camino que lleva al éxito normalmente. Gastamos lo que ganamos y no damos los pasos necesarios para crecer.

Si quieres hacer un cambio positivo en tu vida, necesitas cambiar de camino. Aquí expongo ocho sugerencias para lograrlo.

¿Tienes problemas para ahorrar? Lo mejor es que dispongas una transferencia automática de dinero desde tu cuenta corriente a una cuenta de ahorros, aunque sea una cantidad pequeña cada mes. De esa forma, no tendrás que esforzarte demasiado para conseguir tener unos ahorros.

¿Tienes problemas para llevar una dieta saludable? Deshazte de toda la comida basura que tengas en los armarios y reemplázala con comida saludable. De esta forma, cuanto te entren ganas de comer, no tendrás comida perjudicial a mano y no te quedará otro remedio que hincarle el diente a alimentos saludables.

¿Tienes problemas para conseguir tiempo libre? Olvídate de la televisión. Eso sólo ya debería dejarte algo de tiempo libre. La media de consumo de televisión en España supera las 130 horas al mes. Eso sin contar el tiempo que pasamos navegando por Internet simplemente para pasar el rato.

¿Tienes problemas en centrarte en tu trabajo frente al ordenador? Bloquea las páginas que te puedan distraer para que no te sientas tentado a ir a verlas.

¿Tienes problemas para comer en casa? Prepara varios platos de antemano para que cuando llegues encuentres la comida hecha. Deja preparada una buena cantidad de comida aprovechando los fines de semana y congélala si es necesario. De esta forma no tendrás que pensar todos los días en qué vas a hacer para comer cuando llegues a casa. La comida ya estará hecha.

¿Tienes problemas controlando tu gasto en comestibles? Haz un plan de comidas y confecciona una lista de la compra acorde antes de pasar por la tienda o el supermercado. Tener una lista de los comestibles que necesitas simplifica mucho la tarea de comprar con sensatez.

¿Tienes problemas para quedar con tus amigos de forma regular? Organiza una cena para ellos en una fecha determinada, por ejemplo, los viernes por la noche, o el primer viernes de cada mes. Una vez que esta comida o cena se transforme en una costumbre, es algo que ocurrirá prácticamente de forma automática y te ayudará a mantener la buena salud de tus vínculos sociales.

Con un poco de esfuerzo podemos salir del camino de menor resistencia y mejorar nuestro comportamiento. Los beneficios no se harán esperar.

Si sabes inglés puedes leer más artículos como este en thesimpledollar.com.

2 Responses to “Saliendo del camino que ofrece menor resistencia”

  1. | Comparativa Bancos

    […] Deshazte del Plan B. Una vez que encuentres algo importante a lo que dedicarte, deshazte del plan de contingencia. Con esto no quiero decir que dejes de hacer correcciones, sino que deberías tomarte tu objetivo tan en serio que la derrota no sea una opción. El Plan B suele ser más sencillo que el Plan A, lo que significa que podemos sentirnos muy tentados de recurrir a él cuando el Plan A nos da dificultades. Algunas cosas son demasiado importantes para un Plan B. […]

    Responder
  2. Está en nuestras manos | Comparativa Bancos

    […] la culpa a otros no resuelve los problemas. Es simplemente el camino más fácil – cuando hay un problema complejo, es más sencillo quedarnos quietos echando la culpa a otros […]

    Responder

Deja una Respuesta