Al menos eso dice el G-14, el grupo que aglutina a las 14 empresas inmobiliarias de este país, y lo hace en boca de Pedro Pérez, Secretario General del Grupo.
Sus palabras vienen a colación de los datos que hizo público el INE sobre la caída de la formalización de hipotecas del pasado mes de julio, en los que se reflejaba una caída importante del volumen de operaciones de compra-venta de viviendas.
Pedro Pérez achaca esa caída a la ausencia del efecto anticipación por la subida del IVA que había venido afectando a los datos del primer semestre del año. Ante el incremento de la carga impositiva todas las operaciones se formalizaron antes del 30 de junio.
Sin embargo, el G-14 considera que de aquí a final de año se volverá a incrementar el volumen de compa-ventas, no porque la economía se haya recuperado del todo, sino por un nuevo efecto anticipación.
Desde el 1 de enero de 2011 desaparece la desgravación fiscal por la compra de vivienda, salvo para casos muy excepcionales, por lo que todas aquellas personas con la idea de adquirir una vivienda en breve, lo adelantarán a este segundo semestre de 2010, para seguir beneficiándose de la desgravación.
En cualquier caso, y en otro orden de cosas, Pedro Pérez sostiene que el mercado inmobiliario no se ha recuperado y que todos los datos positivos que hemos venido observando en los últimos meses están inducidos por factores exógenos.
El mercado inmobiliario no estará recuperado del todo, insiste, hasta que su recuperación se sostenga sobre bases naturales de oferta y demanda.
Desde un punto de vista más cercano a la realidad ciudadana, la verdad que se percibe en las calles de nuestras ciudades es que los carteles de venta siguen permaneciendo durante mucho tiempo en las ventanas y que apenas hay movimiento de compra-venta inmobiliaria.
Una percepción que se nota especialmente en espacios urbanosde demanda inestable, como las afueras, o en lugares de playa, más propios para segundas residencias.
Por el contrario, las viviendas localizadas en el centro de las ciudades están soportando mejor la crisis inmobiliaria, tanto en precio como en volumen de ventas.
Fuente: El Mundo
5 Responses to “Se venderán más pisos de aquí a final de año”
Ernesto
Que el año que viene desaparezca la desgravación fiscal significa que:
a. Nadie se desgravará en 2011 por el pago de la hipoteca
ó
b. Los que compraron la vivienda antes de 2011 seguirán desgravándose el 2011 y todos los años que les queden?
Gracias
comparabancos
Hola Ernesto,
Opción B. Los que compraron antes de 2011 podrán seguir desgravándose hasta el máximo de 4 años.
También tenemos esto en la Cuenta Vivienda. Este es el último año para comprarse una vivienda pudiendo usar lo ahorrado hasta ahora en la cuenta vivienda. Si has abierto una cuenta por ejemplo en 2009 con los 9000 euros de turno y te desgravaste y este año lo mismo pero no te has comprado una vivienda, habrá que devolverlo todo en la próxima declaración si no me equivoco.
¿Alguien puede aportar más información al respecto?
Ernesto
Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Lo de que "podrán seguir desgravándose durante 4 años", de dónde lo sacas? Este límite no lo he visto en ningún artículo sobre este asunto.
comparabancos
Perdona pero he mezclado lo de la cuenta vivienda con la desgravación por compra.
Lo que se elimina a partir de 2011 es la desgravación para rentas superiores a los 24.107 euros y permanece igual para las rentas inferiores a los 17.707,20€, variando para las rentas que están en medio.
De todas formas he encontrado este interesante artículo en idealista. Échale un vistazo porque explican además si merece o no la pena comprarse una vivienda ahora.
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/09/29/…
Saludos
Ernesto
Gracias. Interesante artículo, bien explicado. Para el que se encuentre en la diatriba de comprarse una vivienda este año, entran unas cuantas variables y predicciones de futuro en juego…