En la actualidad, los mercados de valores de este mundo financiero tan globalizado tienen un funcionamiento muy rápido y eficaz, debido a los grandes avances tecnológicos en materia de potentes ordenadores, bancos de datos e Internet. Para poder manejar sus inversiones de forma apropiada y con posibilidades de éxito, los “pequeños y medianos inversores” necesitarán conocer las cotizaciones de las acciones o índices de forma inmediata para poder ejecutar las órdenes de compra o venta intentando conseguir una posición ventajosa para sus intereses.
En ocasiones una pequeña diferencia horaria de pocos minutos puede generar ganancias o pérdidas elevadas dependiendo del volumen de capital dedicado para la inversión. Así mismo, la variación de varios céntimos en los precios de las cotizaciones modificará el resultado financiero de la inversión en unas cantidades que pueden llegar a ser muy altas. Por todo ello, el acceso a “TIEMPO REAL” se convierte en una herramienta muy importante de las muchas que existen en el mercado, en el momento que facilita conocer los precios ventajosamente en el mismo instante de su ejecución bursátil.
VENTAJAS PARA EL INVERSOR
El poder contar con las cotizaciones en tiempo real –vía bróker o páginas web especializadas- genera varias ventajas para el inversor a la hora de participar en el mercado con su estrategia previamente diseñada y su propia operativa, veamos algunas de ellas:
- Concreción más exacta en los precios de compra-venta.
- Poder realizar modificaciones de órdenes –anulación, modificación, actualización-
- Facilidad de acceso al mercado, pudiendo intervenir desde cualquier lugar físico solamente con la ayuda de un ordenador u otro aparato electrónico con acceso a Internet.
- Colocación más ajustada de Stop Loss para evitar mayores pérdidas en caso de fuertes oscilaciones de precios.
- Utilización de distintas herramientas de análisis, gráficos y cálculos, que apoyarán o retrasarán las decisiones inversoras.
- Realizar trading mediante la compra / venta de títulos conociendo las oscilaciones de los precios en el intradía para intentar conseguir ganancias en cada sesión bursátil.
OPCIONES DE ACCESO A TIEMPO REAL
Debemos conocer las dos vías más habituales para que el inversor tenga acceso al seguimiento de las cotizaciones en tiempo real, destacaremos las siguientes:
- Entidades financieras: Los bancos, cajas de ahorro y otros intermediarios financieros suelen ofrecer este servicio de “Bolsa en tiempo real de forma gratuita”, en el momento en que el inversor se hace cliente de los mismos. Normalmente solo hace falta un breve registro y la utilización de una clave personal proporcionada por la entidad, para acceder a la información actualizada en cuanto a precios, volúmenes de negociación, gráficos técnicos, títulos negociados, noticias relevantes, etc.
- Páginas web especializadas: Los distintos medios de comunicación así como las webs dedicadas a la economía y las finanzas, tienen posibilidades de acceso a tiempo real para sus lectores y usuarios mediante unos registros con una clave o bien haciéndose cliente mediante el pago de una cuota mensual, trimestral o anual. La oferta de este tipo de servicios es muy amplia y pueden abarcar desde información financiera al instante, hasta cursos de Bolsa gratuitos, gráficos de análisis técnico de valores, índices internacionales, mercados de divisas –forex– materias primas, oro, etc.
Como hemos podido aprender o recordar en este artículo, el acceso del inversor a la información especializada en tiempo real se convierte en algo imprescindible en la actualidad, donde las crisis, los conflictos diversos y las volatilidades de las economías y las finanzas globalizadas hacen que se generen continuas tensiones en los mercados de valores, que a su vez, registran periódicamente fuertes correcciones o escapadas alcistas de precios de manera imprevista y solo la visión o supervisión al instante de los mercados, nos puede librar de …¡¡ salir o entrar a destiempo !!
La cuestión principal que debemos plantearnos es la siguiente: ¿ Vale la pena pagar por… seguir los mercados en tiempo real ?
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así: “Tómate tiempo para deliberar, pero cuando llegue la hora de la acción deja de pensar y actúa.”, Andrew Jackson.