No sabemos si es por su pasada fallida o por las ganas de recuperar su nombre, pero lo cierto es que la CCM no deja de sorprender con sus nuevos productos. Ahora nos ha presentado un producto financiero que es un depósito pero en el fondo es un seguro, o viceversa, que es un seguro pero parece un depósito.
Me explico. La CCM propone una póliza de seguro de vida que tiene incorporada la noción de ahorro, que es un seguro de vida pero que en el fondo es una forma de ahorrar.
Con este particular seguro de vida el consumidor podrá disfrutar de la ventaja de obtener una buena rentabilidad a partir de sus ahorros, más concretamente al doble del Índice Euribor a 3 meses. El nombre del producto, “Seguro Inversión Doble Euribor” no ayuda mucho a entender el carácter del producto, pero sus características nos confirmarán lo que decíamos al inicio, que es un seguro que en el fondo es un depósito.
El producto puede ser contratado hasta el 1 de octubre de 2009 y funciona a partir de una prima única de, por lo menos, 3.000 € y el cual se destina al activo vinculado al seguro (descontando los gastos) y se convierte en el nominal del depósito.
Se ofrece tan sólo a personas físicas entre la mayoría de edad y jubilación con fecha de vencimiento el 1 de abril de 2012.
Posee la ventaja de que si la rentabilidad del doble Euribor está por debajo del 3%, nosotros siempre cobraremos un 3% TAE como mínimo. Además, desde el periodo de comercialización, es decir, desde el 10 de agosto hasta el 1 de octubre la rentabilidad es del 4% TAE. La mala noticia es que posee unos enormes inconvenientes en el caso de que queramos cancelarla.
La CCM nos ha demostrado que es posible reinventar nuevas formas de ahorro, aunque estas formas sean discutibles. Lo cierto es que no es lo mismo un seguro o depósito tradicional y la mezcla de ambos. Con la unión ambos tipos de productos se mezclan en varias preguntas e incomprensiones y surgen una serie de confusiones que quizás el consumidor español actual tenga que aprender a resolver a partir de ahora. Ya veremos el éxito del producto, pues si les sale bien, seguro que más entidades financieras tratarán de mezclar más productos bancarios.