Aunque tengas tu seguro de coche contratado desde hace años, nunca viene mal pasar revista a las opciones disponibles en el mercado para buscar un arreglo mejor. El hecho de que lleves mucho tiempo con la misma aseguradora no significa que estés pagando menos tarifa. Puede que tengas una póliza cara y ni siquiera lo sepas. Si estás comparando diferentes seguros de coche, aquí hay algunos puntos que podrías considerar antes de decantarte por uno:
Entiende tu seguro actual. Antes de cambiar de seguro, estudia el que ya tienes contratado. Revisa cuánto pagas y qué cobertura tienes. Cada vez que el plazo de renovación vence, la compañía te manda una nueva póliza para actualizarla que detalla las condiciones de la misma. Fíjate en este resumen para compararlo con las otras ofertas. Otro motivo para revisar la letra pequeña de tu póliza es descubrir coberturas que ya no necesitas o, por el contrario, que necesites una cobertura mayor. Como es obvio, cuanta menos cobertura tengas, menos tendrás que pagar por ella. Piensa en cuánto podrías pagar de tu bolsillo en caso de accidente, y si te compensa una cobertura menor en tu seguro.
Qué buscan las compañías. Las compañías de seguros siempre están a la caza de clientes valiosos, y esto tal vez signifique que tengas que esperar algunos meses (o incluso uno o dos años) para convertirte en lo que las aseguradoras denominan cliente de “bajo riesgo”, una etiqueta que puede rebajar tu factura sustancialmente. Las compañías buscan clientes con la menor cantidad de accidentes de tráfico y multas posibles. Debemos tener en cuenta que algunas infracciones o eventos permanecen en nuestro historial más que otros, y que en ciertos casos el asunto se puede arreglar tomando clases especiales. Otro factor que las compañías tienen en cuenta es el tipo de coche que conducimos. Un deportivo suele ser más caro que un monovolumen. De igual forma, los coches que tienen ciertas opciones adicionales de seguridad o un historial de pocas reclamaciones consiguen pólizas más baratas. Si vas a comprar un coche nuevo, puede que quieras consultar este punto con la aseguradora.
Buscando un seguro. Una vez que tienes una idea clara de que ya tienes, puedes empezar a buscar. El primer paso es hablar con tu compañía actual para buscar fórmulas que te permitan ahorrar en la póliza. Según el tipo de cobertura que tengas en mente hacer, anota lo que tu aseguradora está dispuesta a ofrecerte. Nunca está de más que le demos a nuestra compañía la opción de ofrecernos un trato mejor. Tras esto, comprueba lo que el resto del mercado puede ofrecerte. Una opción muy cómoda para recopilar información es la propia Internet. Es importante que nos fijos también en los programas de descuento que algunas aseguradoras ofrecen: por asegurar varios vehículos, por conducir pocos kilómetros, por contratar otro tipo de seguros en combinación con el del coche, por estar un tiempo determinado sin presentar ninguna reclamación, etc.
Una vez que tengas toda la información, podrás hacer una buena comparación y elegir el seguro de coche que mejor se adapte a tu situación – y posiblemente ahorrar dinero en el proceso.