¿A qué nos referimos cuando hablamos del concepto de “seguros asociados” que se nombra en el título? Pues nos referimos a todo aquel seguro que no hemos contratado expresa e individualmente, sino que lo hemos contratado como complemento o adicionado a cualquier otro producto financiero, de ahorro o demás.
Esto se produce especialmente en el caso de seguros asociados a productos financieros como pueden ser las hipotecas o préstamos personales, y concretamente en estos casos es un seguro de vida (de obligatoria contratación por norma general) que en caso de que fallezcamos cubrirá el pago del préstamo o hipoteca en cuestión, pero hay otros tipos de seguros asociados que nos benefician más directamente.
Por ejemplo, nos encontramos muy comúnmente con los seguros que van asociados a las tarjetas de crédito, es decir, a aquellos seguros que meramente por el simple hecho de ser titulares de cualquier tarjeta de crédito, las coberturas y tipos de seguros dependerán de cada entidad financiera y de cada modalidad de tarjeta. Comúnmente incluyen algún tipo de seguro de vida, alguno de accidente y en algunas ocasiones algunos de viaje. Siempre deberemos mirar bien la póliza y mirar si nos cubre a nosotros como persona nos suceda lo que nos suceda o donde nos suceda, o por ejemplo como es muy común, si en el caso del seguro de viaje asociado a la tarjeta de crédito en cuestión solo se activa para aquellos viajes cuyos billetes hayamos abonado su importe con dicha tarjeta.
Es de especial mención, que una de la compañías de tarjetas de créditos que se destacan por ofrecer grandes seguros asociados a sus tarjetas es la compañía American Express, sin duda aún y cuando cada vez converge más con sus competidoras como Visa o MasterCard, aún ofrece un factor diferencial en lo que a seguros se refiere.
También es común que si practicamos algún deporte y estamos federados, si somos socios o titulares de algún lugar en concreto, estos nos faciliten seguros por el mero hecho de ser socios o clientes suyos, pero en todos estos casos también deberemos mirar si solo nos cubren por ejemplo mientras desarrollemos la actividad con ellos, o bien si nos cubre de forma universal.