¿A qué se refiere el título cuando habla de seguros contra apagones? Pues no se refiere a otra cosa que a aquellos seguros que nos cubrirán por los daños que suframos en caso de una caída del suministro eléctrico. Y es que aunque esta incidencia ya no tiene ni mucho menos la afectación que tenía hace unos años, aún sigue afectando a algunos usuarios y generándoles daños a los mismos.
Quien firma este artículo aún recuerda cuando de pequeño era más o menos habitual cada cierto tiempo sufrir apagones por algunos minutos o incluso por algunas horas, los tiempos han avanzado y en la actualidad ya no sucede con la misma periodicidad ni magnitud, pero cuando sucede aún supone un problema para quien lo sufre, quizás más que antes.
Y más que antes, pues en la actualidad tenemos una mayor dependencia de la electricidad y sin electricidad ya no podemos realizar la mayor parte de las actividades de nuestro día a día. Pero lo que no cambia es por ejemplo el daño que sufren las personas con comida en su refrigerador o congelador que en poco tiempo pueden ver perdida toda su compra o despensa.
Por supuesto aquí cabría diferenciar entre los usuarios personales (la luz de cualquier hogar) y los profesionales (restaurantes, bares, tiendas con cámaras frigoríficas) pues obviamente en estos el impacto será mucho mayor, y puede suponer un impacto gravísimo para la propia supervivencia del comercio. Así, los seguros también distinguen entre ellos con unas coberturas mayores y adaptadas a su realidad para los segundos.
Ante estas incidencias decir que si bien las compañías eléctricas vienen obligadas a indemnizar por las pérdidas que se puedan ocasionar por los apagones, es importante además tenerlo asegurado paralelamente. Y decir al respecto que por ejemplo en el caso de los seguros de hogar, la mayoría ya incluyen (con unas determinadas condiciones y limitaciones) esta cobertura.