Puedes conseguir que tus aficiones te proporcionen ingresos.
No importa lo que hagas: tejer, escribir, hacer fotos, cultivar plantas, diseñar páginas web, coleccionar monedas o tunear coches – puedes ganar dinero con ello.
No estoy diciendo que nadie se vaya a hacer rico tocando el violín en las bodas, o tejiendo cestas, pero ganar dinero con tus aficiones es una forma muy agradable de que te paguen por hacer algo que vas a hacer de todas formas.
Aquí tienes unas cuantas normas básicas para conseguirlo.
Céntrate en algo que te guste mucho
Tiene que ser algo que te apasione. No estoy diciendo que escojas un hobby para hacer dinero y te sumerjas en él con ese propósito en mente. Tienes que hacerlo porque te guste; cualquier beneficio añadido debe ser secundario.
Me encanta escribir y además tenía problemas económicos. Finalmente decidí que tener algunos trabajos como freelance haciendo exactamente eso, escribir, podría ayudarme. Pero no empecé a escribir por dinero – ya lo hacía antes y me encantaba.
Consigue que siga siendo divertido, y no una obligación.
Sé creativo
Si te interesa ganar dinero con una afición pero no sabes por dónde empezar, deja las ideas preconcebidas a un lado e intenta enfocar el asunto desde todos los ángulos posibles. ¿Qué habilidades tienes que no tengan los demás? Define el concepto «afición» de forma amplia. Encuentra algo que sepas hacer y otras personas no, algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar.
Tengo una amiga a la que le encanta cocinar. Hizo de esa afición un trabajo a media jornada vendiendo platos preparados a una tienda. Así que se pasa algunas horas al día cocinando y recibe una buena compensación por ello.
No fuerces las cosas
Lo más seguro es que tu hobby no te haga rico. En la mayoría de los casos, ni siquiera te permitirá dejar tu trabajo habitual. Sí es posible, no obstante, que consigas el suficiente dinero como para mantenerte y para conseguir nuevo equipo o herramientas.
A mi primo le gusta la informática y hace algo de dinero montando ordenadores por piezas para otras personas. Como él dice, no es difícil hacer dinero de esa forma, lo que sí cuesta trabajo es convertir un hobby en un negocio.
Muy a menudo, cuando pasas a ese otro nivel, la diversión que encontrabas en esa actividad se pierde. De pronto esos ingresos extra no merecen la pena. Hay que mantener un equilibrio, y si logras encontrarlo, podrás conseguir algunos ingresos a la vez que te diviertes.
No minusvalores tus habilidades
Es un error fácil de cometer. Cuando realmente te gusta hacer algo, toda la experiencia que has acumulado te da unas habilidades que tal vez no seas capaz de apreciar en su justa medida.
Un ejemplo. Imagina que eres un fanático de la primera o la segunda Guerra Mundial. Tienes en tu mente datos, batallas, personajes, anécdotas, etc., hasta el punto de que piensas que todo el mundo sabe quién fue Irena Sandler. Pero eso no es cierto – son conocimientos especializados. Así que puedes comenzar un blog sobre esa temática.
¿Te gusta «trastear» con bicicletas, repararlas, etc.? ¿Por qué no abrir un pequeño negocio de reparaciones? No todo el mundo sabe lo mismo que tú. No te vendas barato.
Promociónate
Esto puede ser una tarea difícil. Para ganar dinero, necesitas clientes. Pero del mismo modo que hay muchas personas que infravaloran sus habilidades, también pueden sentirse incómodos haciéndose autopromoción.
No hay nada de qué avergonzarse si mencionamos nuestro hobby a la familia, los amigos o los vecinos. No es necesario que lo hagas de una forma insistente. Simplemente déjalo caer de forma natural en algún momento de la conversación. Si has decidido que te vas a dedicar a hacer algunas reparaciones para dar algo más de liquidez a tu economía, menciónaselo a tu vecino cuando te comente que tiene un grifo estropeado.
La promoción puede ser muy sutil, pero es completamente necesaria si pretendes conseguir dinero haciendo lo que te gusta. La gente tiene que saber que estás disponible para poder contratarte.
Mejora tus habilidades
Practicar, practicar y practicar. Cuanto más tiempo y energía estés dispuesto a dedicar a tu afición, mejores resultados obtendrás. Cuanto mejor seas en tu campo, más fácilmente ganarás dinero.
La fotografía es un ejemplo muy claro. Si estás dispuesto a hacer docenas de fotografías todos los días, mejorarás mucho tus capacidades, especialmente si aprendes composición fotográfica. Puede que nunca seas un fotógrafo profesional, pero puedes desarrollar tu habilidad de tal forma que llegues a vender fotos a alguna agencia, o incluso ganar algún concurso fotográfico.
Algunas personas tienen un talento natural, pero la mayoría de nosotros tenemos que trabajar para ser cada día mejores.
Conclusión
¿Por qué debería interesarte conseguir dinero de tus aficiones? Recuerda que no sólo se puede conseguir riqueza reduciendo gastos, sino también aumentando los ingresos. Normalmente nos centramos en nuestra profesión cuando pensamos en ganar más dinero. Pero hay otras formas de conseguirlo. Y a veces ocurre que algunas personas consiguen convertir un hobby en una carrera profesional. ¿A quién no le gustaría trabajar haciendo algo que le encanta?
Pero sobre todo – consigas o no dinero con tu hobby, ¡disfrútalo!
Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, encontrarás muchos más en getrichslowly.org.
2 Responses to “Seis consejos para sacar dinero de tus aficiones”
Trabajar de tus aficiones. 15 formas de dar salida a tus aficiones | Un Cafelito a las Once - 1C11
[…] de estas, hay muchas más opciones, o combinaciones de ellas. Aquí tienes otros seis consejos para dar salida a tus aficiones. Simplemente tienes que usar tu imaginación, junto con tu objetivo. Es muy posible que nunca te […]
Cómo manejar tus vicios financieros | Comparativa Bancos | Get Rich Slowly | CdB
[…] de estos vicios son saludables – gastos en alguna cosa que nos apasiona y que nos aporta un beneficio. Otros no lo son, y nuestros allegados pueden tener su parte de razón al escandalizarse. Los vicios […]