Los swaps siguen estando en la cuerda floja, en especial, su utilización en los contratos hipotecarios, un abuso evidente que se perpetró durante los meses posteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria, y es que las sentencias contra los swaps se acumulan en las noticias.
Ahora ha sido en Navarra, pero las sentencias contra los swaps han sido el pan nuestro de cada día en los últimos meses. Y es que se trata de un producto ideado, en un principio, con la idea de proteger a los usuarios de las subidas del Euribor, pero que, al final, acababan siendo una protección para la propia entidad financiera ante cualquier oscilación a la baja del indicador de referencia hipotecaria.
Y es que las sentencias contra los swaps sólo vienen a constatar un hecho, que no es otro que la falta de lógica para su utilización en las hipotecas, ya que se trata de un producto financiero complejo cuyo cometido no está pensado para la estabilidad relativa de los préstamos hipotecarios.
Sin embargo, las sentencias contra los swaps no son los únicos reveses que están recibiendo las entidades financieras, las cuáles poco a poco están quedándose sin ese poder ancestral que han venido teniendo en nuestra sociedad desde que el dinero es dinero.
Los usuarios y clientes de bancos y cajas han comprendido que también pueden exigir sus derechos y por ello están planteando demandas judiciales en contra de sus entidades, con el objetivo de hacer cumplir sus derechos y evitar todas las cláusulas abusivas de los contratos, estipuladas con un claro abuso de poder.
Porque las sentencias contra los swaps no están haciendo más que recordarnos que en España necesitamos una revisión de la regulación hipotecaria, claramente obsoleta, para adecuarla a los tiempos que corren, recogiendo todas las novedades financieras que han ido apareciendo en los últimos años y que corren el riesgo de poner en peligro el sistema.
En cualquier caso, las sentencias contra las swaps, así como cualquier otra sentencia condenatoria contra una entidad financiera, muestran el camino para los hipotecados que se sientan en situación de inferioridad con su entidad financiera.
3 Responses to “Sentencias contra los swaps”
carmen padellano
cuando se espera una sentencia definitiva que marque jurisprudencia para todos los afectados y todos los bancos? gracias
rubsanmar
Mi consejo es que te pongas en contacto con alguna asociación de consumidores, para poder formalizar una demanda colectiva, que tendrá más fuerza.
carlos
He leido el articulo sobre la sentencia de los SWAPS , me gustaria saber si es es es puede se buena idea presentar la demanda judicial individualmente o bien hacer seu utilizar los servicios de alguna asociación de manera que pueda tener más fuerza o fuerza o bien individualmente la fuerza que tengo es la de la razón.
En cualquier caso acepto sugerencias.
Gracias por los articulos y espero noticias.
Carlos