Siete sencillos consejos para lograr el trabajo de tus sueños

¿Qué pasos podemos dar para tener más posibilidades de lograr el trabajo de nuestros sueños? Aquí os dejo una pequeña lista que tal vez os ayude en vuestro empeño.

Trabaja gratis

Prácticas. Aceptar proyectos sin cobrar. Voluntariado. ¿Qué tienen en común? Son excelentes opciones para conseguir experiencia en campos muy competitivos, pero tienes que ceder tu salario a cambio de ese mayor nivel de experiencia que no podrías conseguir de otra forma. Casi todos los campos de actividad ofrecen oportunidades de aumentar la experiencia a través de prácticas y trabajo voluntario, desde el arbitraje hasta la programación pasando por el trabajo de oficina. Estas situaciones nos permiten obtener una experiencia muy valiosa, el tipo de experiencia que puede ser clave a la hora de conseguir trabajo real en ese sector.

Por supuesto, si estás en una edad o una situación en la que necesitas unos ingresos estables, la única solución es ahorrar el suficiente dinero como para vivir de él mientras realizas esas prácticas o un voluntariado.

Añade algunos elementos inusuales al currículum

¿Qué experiencia o conocimiento puedes aportar que te diferencie de los demás? Te sorprendería descubrir cuántas veces una aptitud poco común puede llamar la atención, incluso aunque los otros candidatos tengan un currículum “normal” algo superior. Esto suele ir de la mano de las prácticas/voluntariado que comentábamos en el punto anterior – si empleas tu tiempo en situaciones inusuales que supongan un reto para ti, ganarás algo de respeto de forma automática por parte de tus posibles empleadores o clientes.

Busca siempre experiencias que sean poco comunes y creen un desafío para tus habilidades, tanto si están directamente relacionadas con tus aspiraciones como si no. Este tipo de experiencias forjan el carácter y mejoran nuestra adaptabilidad, características muy valiosas en casi cualquier carrera profesional. Busca siempre fórmulas nuevas.

Sé modesto en cuanto a tus aptitudes

No es necesario ir por ahí presumiendo de nuestras grandes experiencias. Es mejor ser modestos y mantenerlas como un as en la manga, permitiendo que sean nuestros actos los que hablen por nosotros. Por supuesto, debes incluirlas en el currículum, pero siempre sin exagerarlas, y no aludas a ellas mientras estás trabajando. Espera el momento adecuado para usar tus excelentes habilidades.

Es mucho más impresionante (y crea más demanda) que consigas establecer una red de ordenadores rápidamente en base a cualquier equipamiento que te suministren que comentar cada dos por tres cómo lograste construir una red informática en una poblado africano.

Busca el consejo de los expertos

Las personas a las que debemos pedir consejo son aquellas cuya experiencia está muy por encima de la nuestra. Dile/s con sinceridad que eres inexperto, pero que quieres aprender de ellos porque respetas el trabajo que realizan. Pregúntales qué necesitas hacer para llegar a su nivel de desempeño.

No hay razón para que no intentes ir a por todas en este punto. Es bastante raro que a una persona le pidan de forma directa ser el mentor de alguien lo suficientemente modesto como para admitir sus errores, pero lo suficientemente ambicioso como para pedir ayuda a quienes pueden proporcionársela.

Aprende algunos trucos, practícalos y no los comentes

Todas las carreras tienen habilidades y estrategias que sientan las bases de un gran desempeño. Pueden ser casi cualquier tipo, desde tener la habilidad de colocar cosas muy rápido hasta haber desarrollado depuradas técnicas de escritura o gran destreza con el Photoshop.

Incluso las habilidades que no están necesariamente relacionadas con nuestra carrera pueden revelarse como grandes virtudes cuando hay un empate entre candidatos similares. Además, aprender estas habilidades te enseñará disciplina y paciencia. Cuantos más trucos tengas – especialmente los que has practicado mucho y puedes emplear en cualquier momento – mejor.

Sé un nerd

Si disfrutas obsesionándote con todos los detalles de tu trabajo, te irá mucho mejor que si haces las cosas a regañadientes. Diviértete aprendiendo sobre él. Explora todos los detalles a fondo, incluso los más triviales. Reúnete con gente que comparte un amor similar por ese trabajo.

Los grandes políticos suelen estar obsesionados con la política y se reúnen con otros políticos. Lo mismo sucede con los programadores informáticos, o con los chefs más prestigiosos. La lista es inabarcable – la gente que se encuentra en la elite de su profesión está muy centrada en su trabajo, practica cada detalle constantemente y adora discutir sobre cuestiones relacionadas con otros expertos.

Lee. Lee más

No importa lo que quieras hacer, es fundamental que leas sobre ello. Pasa por lo menos una hora al día leyendo sobre algo relacionado con tu carrera: lee libros técnicos, libros que conecten tu campo con otros, libros que completen tus conocimientos en otras áreas…

Lee, porque leer es aprender y desarrollarse, no solo en tu campo, sino como persona.

Y por último, recuerda que eres perfectamente capaz de hacer esto. Lleva tiempo y requiere pasión, pero casi todo el mundo puede lograr el trabajo de sus sueños si está dispuesto a echarle horas y a hacer los sacrificios necesarios. Limitarte a enviar tu currículum una y otra vez puede que sólo te acarree rechazos – tienes que ir más allá.

Si sabes inglés puedes leer más artículos como este en thesimpledollar.com.

One Response to “Siete sencillos consejos para lograr el trabajo de tus sueños”

  1. Qué hacer cuando nos sentimos completamente inseguros | Comparativa Bancos

    […] Lo normal en estos casos es que nos quedemos paralizados por la indecisión, que nos frustremos y que, sencillamente, nos rindamos. Solo nos ponemos en acción cuando la frustración supera la incomodidad de no saber qué hacer. Al menos ese es mi caso. Aunque he cometido multitud de errores, y probablemente esté cometiendo otros en la actualidad de los que aún no soy consciente, parece que las cosas me empiezan a ir bien, toda vez que me he decidido a pasar a la acción en cuanto a mis finanzas  y mi carrera profesional. […]

    Responder

Deja una Respuesta