Sistemas de negociación de valores

Queridos lectores, hoy vamos a comentar para nuestros “pequeños inversores”como son las contrataciones de títulos en los mercados de bolsa, para ello aprendamos que se utilizan dos sistemas de negociación de valores, la contratación mediante precios y la dirigida por órdenes.

Como va siendo habitual en esta página de Consejos de Bolsa, para saber de lo que estamos hablando, primero observamos la definición de negociación de valores:

  • Negociación de valores: Son mecanismos o dispositivos con carácter transaccional y multilateral para la realización y ejecución en firme de ofertas sobre valores que quedan cerradas en el sistema con la finalidad de darle divulgación y propaganda de información al mercado sobre dichas operaciones, para que todos los inversores puedan participar en igualdad de condiciones.

Veamos en que consisten los dos tipos de contratación bursátil:

  1. La contratación dirigida por precios: En los mercados de bolsa existe la figura del “creador de mercado”, este suele ser una gran institución financiera que se compromete a realizar la compra y venta de un determinado producto con la obligación de publicar unos precios de referencia a los que está dispuesto a comprar y vender. En este caso las transacciones se realizan bilateralmente entre los participantes y el “creador”, llegándose a un regateo entre ambos dependiendo del volumen de la operación o el interés que muestren en la compra o venta, por lo que en un mismo momento se pueden cerrar operaciones a precios distintos y el mercado se convierte en menos transparente que el de la contratación por órdenes.
  2. La contratación dirigida por órdenes: Es el sistema más conocido y utilizado por los “pequeños y medianos inversores” ya que es lo que llamamos Bolsa donde los participantes (accionistas) a través de intermediarios financieros autorizados (brokers) canalizan sus ordenes de compra y venta determinando el precio deseado o bien aceptando el precio en vigor, es decir operar a “mercado” o “por lo mejor”. La mejor orden de compra a precio determinado que no encuentra contrapartida, se une a la mejor orden de venta y forman la llamada horquilla de precios vigente.

COMENTARIOS:

Con la contratación dirigida por órdenes se produce un mercado más transparente, igualitario, equitativo y “supuestamente” más justo en un principio.

En este tipo de contratación todos los inversores pueden colocar sus órdenes en las mismas condiciones que los demás ya que la contratación a precio distinto del señalado por el mercado está prohibida, o cuando menos, regulada y restringida.

Cuando se trata de un sistema dirigido por órdenes “puro” y “duro” donde no aparece la figura del “cuidador”(esta figura la veremos en otro artículo),se pueden producir situaciones de gran volatilidad y especulación por la inestabilidad en los precios de los títulos, originados por compra o ventas masivas de acciones en momentos muy puntuales que afectan gravemente a las cotizaciones del valor.

Para estabilizar las cotizaciones existe una horquilla de precios de referencia que delimitan y atenúan los episodios de “especulación salvaje” que se suelen producir en un sistema dirigido solo por precios. (Ver operar en bolsa con la plataforma más económica y eficaz).

La negociación de títulos en el mercado español siempre está regulada y supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es la encargada de que las transacciones se realicen de acuerdo a las leyes que rigen actualmente sobre esta materia.

Hoy recordamos una frase que dice así: “Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado mejor será la oportunidad para el inversor metódico”, Warren Buffet.
Nosotros seguiremos el “comportamiento” del mercado para aconsejar e informar a lectores como usted. Esto será otro día.

Deja una Respuesta