Aunque los economistas no parecen capaces de ponerse de acuerdo sobre cuánto va a durar la recesión, nuestra economía sigue luchando por salir de la crisis que empezó con el colapso de las hipotecas sub-prime en el 2007. Hay algunos atisbos de esperanza aquí y allá, pero los signos más evidentes señalan que la debilidad económica persiste. Es difícil hasta pensar en ahorrar dinero cuando los negocios cierran y el desempleo golpea a muchos de nosotros. En medio de esta situación desalentadora, los ciudadanos se aferran al dinero que tienen en lugar de gastarlo. Según el Wall Street Journal, los peces gordos de Wall Street se muestran titubeantes ante la volatilidad del mercado.
El inversor medio se encuentra desorientado y preocupado ante estos altos y bajos (fundamentalmente bajos) que han convertido a la bolsa en una especie de montaña rusa no apta para cardiacos en los últimos años. Esos inversores están preocupados por su futuro económico. En estos tiempos difíciles, mucha gente busca puertos seguros en los que ahorrar algo de dinero en lugar de perder un montón en un mercado de valores volátil. El dinero se está guardando en simples cuentas de ahorro o en depósitos en lugar de fluir hacia productos financieros más excitantes. Desafortunadamente, la seguridad no suele traducirse en rentabilidad. Actualmente los tipos están muy bajos si los comparamos con los de hace unos años. Parece que la opción real se haya entre hacer crecer el patrimonio lentamente o perder el dinero, y esta primera opción es la que suele escoger los inversores más conservadores.
Seguridad en la Simplicidad
Cuando la gente piensa, por ejemplo, en los planes de pensiones como producto de ahorro, tiene que ser consciente de que no son como una simple cuenta de ahorros. De hecho, los planes más arriesgados pueden estar comprometidos a día de hoy.
Una cuenta de ahorros es muy segura en este ambiente financiero. Algunos bancos pagan un poco más que otros, así que compensa mirar las distintas opciones que hay en el mercado para maximizar el beneficio potencial. Por lo que parece cada vez más personas empiezan a encontrarle el gusto a este tipo de ahorro conservador, sobre todo cuando ve que otros están perdiendo dinero su dinero.
Si te ha gustado este artículo y hablas inglés, pásate por visualeconomics.com.
One Response to “¿Son las cuentas de ahorro una opción sensata en tiempos de crisis?”
La Dificultad de Hacer Pronósticos – Por qué no invertir basándote en las predicciones de los “expertos” | Comparativa Bancos
[…] valores. También me alejaría de las materias primas y me centraría en el dinero en efectivo y en productos que sean también fácilmente convertibles en efectivo, como los bonos del Estado a largo y corto plazo. Es mejor invertir en negocios que den menos […]