Queridos lectores, la marcha de la economía en la zona euro es un sin vivir en cuanto a sobresaltos con la deuda griega, portuguesa e irlandesa, la elecciones locales, autonómicas o generales en algunos países y otros asuntos como la crisis de los “pepinos” que tan grave daño económico ha hecho al sector agrícola comunitario – en especial al español -.
Pero ante tanto desconcierto, aparece en el panorama financiero un tema que parecía “aparcado”, que son los tipos de interés, por lo que hoy nos hacemos una pregunta: ¿Subirán los tipos de interés en Julio?
Esta semana el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, realizó una rueda de prensa y entre otras cosas dijo: “Las presiones inflacionistas permanecen en el lado alcista”, lo que en un lenguaje coloquial para nuestros “pequeños y medianos inversores”, podemos traducir como que los precios de los productos básicos siguen subiendo de manera excesiva y se necesita un mayor control de la inflación.
La idea no es nueva y el Sr. Trichet la ha vuelto a repetir al abrigo de los problemas de la economía griega, recomendándoles a los bancos acreedores de Grecia que: “deben renovar sus bonos cuando estos lleguen a su plazo de vencimiento” para no “ahogar” más la maltrecha situación financiera, política y social de la población helena.
Gracia necesitará otros 45.000 millones de euros en nuevos préstamos para cubrir los compromisos más urgentes y evitar la tan temida “bancarrota”, de resultado muy incierto para la estabilidad económica europea.
La palabra que nos indica que viene una subida de tipos para el mes de Julio es una de las frases pronunciadas por el presidente del BCE que es: “Se necesita una fuerte vigilancia para contener la inflación”.
El máximo organismo monetario europeo ha mantenido el precio de referencia del dinero en el 1,25%.
Las presiones que ejercen los precios del petróleo no ayudan a contener los precios y el peligro estriba en que esa tensión se pueda trasladar a los salarios acrecentando la espiral inflacionista.
La previsión del BCE en cuanto a la inflación prevista para el 2011 indica que podrá oscilar entre 2,5% al 2,7%.
Fuente: www.finanzas.com
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La subida de tipos esperada para el mes de julio podría aplazarse un par de meses, ya que la inflación se moderó en el mes de mayo y además le daría un respiro a las economías periféricas de la euro zona, que actualmente se encuentran afectadas por el problema griego.
La gran potencia alemana no está dispuesta a que la “solución griega” por parte del BCE sea de manera “suave” y exige medidas contundentes para los países tenedores de Deuda indicando que: “estos deberían retrasar el cobro de la deuda unos 7 años mediante un canje”.
Fuente: www.cotizalia.com
El problema de esta solución alemana estriba en las agencias de rating, que calificarían la operación de realizarse, como una “quiebra”, ocasionando otro periodo de especulación hacia las Deudas soberanas de los demás socios débiles del Euro. (Ver artículos “Cuánto van a subir los tipos de interés” y “¿Qué pasa con la deuda griega?”).
Mientras tanto nuestro Ibex 35 intentará consolidar en el soporte de los 9.800 puntos, con muchos de sus grandes valores en zonas de franca sobreventa, si lo consigue puede ser el momento adecuado para “entrar” en alguno, con vistas a medio plazo. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
La frase elegida para hoy dice así: “Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente”, Upton Sinclair.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos analizando el mundo del dinero para lectores como usted. Esto será otro día.