La responsabilidad social es marca de la casa en Triodos Bank, y aunque parezca contradictorio en el quehacer de la banca, la entidad ha lanzado al mercado la que es seguramente la primera tarjeta por el consumo responsable del mercado. Se trata de una tarjeta vinculada a la política de inversión sostenible que mantiene Triodos Bank y permite a los clientes incorporar decisiones de consumo responsable a la hora de comprar o de disponer de efectivo. No es el primer producto que marca la diferencia en el mercado. Veámos las características de esta curiosa tarjeta.
Características de la tarjeta de Triodos Bank
La garantía de que se trata de una tarjeta comprometida socialmente, de consumo responsable, es que al usarlo, el cliente estará utilizando una tarjeta que respeta el medio ambiente, es decir, utiliza una tarjeta biodegradable y permite compensar las emisiones de CO2.
Se trata de toda una novedad, pues Triodos Bank es la única entidad financiera que ofrece un producto bancario con el que se anima a hacer un consumo responsable, no el gastar descaradamente para conseguir beneficios o productos del banco. Se supone que es una tarjeta que es más sostenible cuanto menos se utilice, ya que los ahorros de los clientes de Triodos se usan para conceder préstamos a empresas e iniciativas con responsabilidad social y con el medio ambiente.
La Tarjeta Débito Triodos, que así se llama, ofrece un gran control de gastos, pues avisa de inmediato del cargo de las compras y retirada de efectivo a través de mensajes SMS. También posee la última tecnología en seguridad,con el chip EMV incorporado, para hacer más rápidas y seguras las operaciones realizadas.
Otra de las ventajas es que la entidad compensará, siempre en nombre del cliente y gratuitamente, 1 tonelada de emisiones de CO2 si se realizan una media anual de cinco compras al mes. Podremos preguntarnos cuánto es 1 tonelada de emisiones, pues bien se trata de un trayecto en coche de 6.000 km o el consumo anual de energia para calefacción y agua caliente en una vivienda unitaria. La compensación se realiza mediante la compra de certificados de CO2 por parte de Triodos Bank procedentes de plantaciones forestales con gestión sostenible.
Conclusiones
Como vemos no es ni de lejos el típico producto de una entidad financiera. No nos, en un principio, ningún beneficio personal, aunque sí social y natural. La idea de Triodos Bank es hacer de los productos bancarios un beneficio para la sociedad y no para el individuo.
Si queréis contratarla podéis hacerlo a través de este enlace.
Con esta tarjeta no tendremos ninguna ventaja concreta a cambio, pero sí podremos ayudar al medio ambiente. En fin, no se trata de ganar cuanto más mejor o de aprovechárnos de lo que nos ofrecen las entidades financieras sino que de apostar por una actividad bancaria sostenible y responsable social y medioambientalmente.
No deja de ser otro tipo de banca, poco tradicional y conocida, pero ideal para los que no les interesa ni lo más mínimo la banca tradicional y son responsables socialmente.