La compañía multinacional MasterCard, conocida originalmente como Master Change, fue creada por dos emprendedores llamados Raymond Tanenhaus y Stanley Benovitz en Louisville, Kentuchy, y fue posteriormente absorbida en 1966 por el United California Bank. Antes de su primera salida a bolsa en 2006, MasterCard Worldwide tenía una estructura cooperativa integrada por más de 25.000 instituciones financieras que emitían la tarjeta.
Los bancos californianos se interesaron por esta tarjeta para crear una competidora de la BankAmericard ofrecida por el Bank of America, que más tarde se convertiría en la tarjeta Visa.
En los años 90 MasterCard comienza su expansión internacional con la adquisición de la británica Access Card y su fusión con Europay International, que llevaba muchos años emitiendo tarjetas bajo la marca Eurocard.
El negocio principal de MasterCard en la actualidad consiste en procesar los pagos de los clientes de bancos y entidades crediticias emisoras de las tarjetas de débito, crédito o prepago de esta marca. Su red de telecomunicaciones mundial, Banknet, es teóricamente más resistente que la de Visa al estar mucho más descentralizada, y se estima que la cantidad de tarjetas MasterCard en todo el mundo ronda los mil millones en más de 210 países, con una red que supera el millón de cajeros disponibles para sus usuarios.
En España, sin embargo, MasterCard es mucho menos usada que Visa, por lo que la compañía se ha embarcado en alianzas con compañías como Ryan, Hertz, NH Hoteles o Interflora, para poder sacar al mercado ofertas más atractivas y atraer así a un mayor número de clientes.
En cuanto a sus tarjetas de crédito, podemos escoger entre distintos tipos:
MasterCard “Fin de Mes”. Se trata de un tipo de tarjeta con un límite preestablecido para cada entidad financiera. Las transacciones suelen ser agrupadas durante el mes, cargándose el importe de una sola vez en la cuenta del cliente, bien a finales de mes, bien a principios del mes siguiente sin que el aplazamiento del pago suela tener un coste extra.
MasterCard de “Pago Aplazado”. Con esta modalidad de tarjetas, el importe de las compras que el cliente realiza se va deduciendo del límite de la tarjeta de crédito. Los pagos y el límite se acuerdan con la entidad crediticia, aunque normalmente se opta por hacerlos en cuotas mensuales. El aplazamiento del pago sí supone un coste extra.
MasterCard “Pago a Plazos”. El cliente puede realizar una compra y dividir los pagos en varios plazos, normalmente de 3, 6 ó 12 meses. Dependiendo del bando, esta modalidad de pago tendrá o no coste añadido.
En su página web, MasterCard nos ofrece un servicio de localización de cajeros muy completo.