La tecnología avanza muy deprisa y sus distintas aplicaciones en el sector financiero son cada día más importantes para asegurar una mayor eficiencia, rapidez, prestaciones y un elevado nivel de competitividad, por parte de las mejores empresas en sus diferentes modelos de gestión.
A la vez que la tecnología presenta continuamente sus avances y novedades, también aumenta el lenguaje técnico relacionado con ella y sus nuevos términos financieros que ayudarán a entender de manera adecuada los productos y servicios ofertados para el gran público y que actualmente son difundidos de forma recurrente por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales.
Para seguir avanzando en tu adecuada formación financiera, desde esta sección Finanzas Personales te vamos a explicar el significado de algunas de estas nuevas palabras llegadas hace muy poco tiempo desde el mundo digital.
- Big Data: Básicamente consiste en la acumulación de miles de datos personales, profesionales o empresariales, que luego serán gestionados y analizados con fines comerciales y financieros mediante su previo procesamiento y clasificación. Mediante el Big Data las empresas pueden ofertar sus productos o servicios a nichos específicos de clientes.
- Fintech: Este término digital mezcla finanzas y tecnología, con el claro objetivo de utilizar la tecnología por parte de las empresas en la idea de ofertar mejores servicios y de menor costo para sus potenciales clientes. Son utilizadas de manera muy común por algunas pequeñas empresas que se actualizan constantemente en los procesos tecnológicos digitales para ofertar sus servicios a las otras grandes empresas del mercado.
- Criptomonedas: Se trata de monedas virtuales que se utilizan para realizar pagos y transacciones digitales sin que existan de manera física. Una de las más conocidas a nivel mundial es el Bitcoin, que después de 9 años continua funcionando sin llegar a convertirse en “moneda común” para su uso diario o extendido por los ciudadanos. Recuerda que detrás de este tipo de criptomonedas no existe un Banco Central que las respalde.
- Blockchain: Su traducción podría ser “cadena de bloques”, consiste en un registro compartido de operaciones y transacciones digitales financieras a través de una inmensa base de datos que todos pueden supervisar y verificar. Esta base de datos no permite la eliminación de operaciones pasadas y solo la inscripción de las nuevas operaciones para control, registro y seguridad comunitaria de esta información.
- Crowdfunding: Es una forma de financiación colectiva hacia nuevos proyectos de personas particulares y pequeñas empresas mayormente del sector tecnológico. Por la vía de Internet los promotores de una idea o servicio novedoso reciben el dinero necesario para avanzar en su proyecto, por parte de muchos ciudadanos que de manera responsable confían en su buena finalidad y óptimo beneficio social.
Los avances de la tecnología del siglo XXI por la vía de Internet es imparable y cada día aparecen nuevos productos o conceptos digitales más sofisticados que deberán facilitar la vida a la sociedad, aumentar el confort, la conectividad entre los individuos y mejorar nuestro nivel de vida.
El mundo financiero es especialmente indicado para probar constantemente nuevas tecnologías digitales que puedan permitir alcanzar mayores niveles de eficacia inversora y ventajas para sus usuarios. Está en ti poder acumular mayores conocimientos financieros y tecnológicos con la vista puesta en el futuro más cercano que te permitan llegar a obtener amplios beneficios y alta rentabilidades por tu dinero.
Mientras obtienes esos conocimientos necesarios para el éxito inversor, no estará de más que a modo didáctico releas y asimiles este artículo titulado: “Nuevos términos en el sector financiero digital”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Los ordenadores te enseñan algo importante, y es que no tiene sentido recordarlo todo. Lo importante es ser capaz de encontrar cosas.
Douglas Coupland