Cuando se trata de gestionar tus ahorros, inversiones o las finanzas personales en general, siempre debes tener muy presente la existencia de un producto financiero cada día más común con vista a la merecida jubilación futura, nos estamos refiriendo a los planes de pensiones.
Este sistema de ahorro-inversión tiene diversas modalidades (renta fija, renta variable, garantizados…etc.) siempre dependiendo del porcentaje de renta variable que tengan los activos financieros en los que invierte o las especiales características de garantías a la hora del rescate de la inversión. Recuerda que los planes de pensiones presentan unos términos y condicionantes financieros interesantes, que en la actualidad en España han generado una contratación constante en estos últimos años, ya superan los 100.000 millones de euros acumulados y que éstos pertenecen a más de 8 millones de personas. Repasemos de manera básica cuáles son sus principales ventajas para el inversor.
- Facilita construir una cartera sólida de inversión: Es un producto orientado y destinado para el largo plazo inversor, dado que el dinero aportado no se puede retirar antes de los 10 años de antigüedad (con algunas excepciones). Por lo tanto, no se verá tan expuesto a la alta volatilidad puntual y lógica de los mercados.
- Desgravaciones fiscales: Los planes de pensiones tienen el aliciente fiscal de poder desgravarse sus aportaciones de la base imponible en el IRPF, a la hora de “pasar por hacienda”.
- Se pueden traspasar de manera libre: Al igual que le ocurren a los fondos de inversión (por ejemplo), los planes de pensiones se pueden traspasar entre ellos según las actuales normativas facilitando su mejor gestión y la búsqueda de una mayor rentabilidad.
COMENTARIOS Y CONSEJOS SOBRE PLANES DE PENSIONES
Ya sabes que los planes de pensiones facilitan el movimiento del capital aportado periódicamente desde los que puedan ir resultando menos rentables, hacia otros que presenten mejores números de beneficios acumulados para el cliente. Solo debes realizar la solicitud de traspaso a la gestora que desees y esta se encargará de cambiarte tu plan en unos días sin gasto alguno por dicho traspaso.
Una vez que ya conoces mejor la dinámica de los planes de pensiones es cuando deberás reflexionar sobre los errores más comunes cometidos por miles de inversores en este producto y que a continuación te vamos a destacar.
- Contratar un plan de pensiones determinado (el que sea) a cambio de regalos del tipo televisores, tablets, ordenadores personales o teléfono móvil.
- Contratar un plan de pensiones que tenga unas comisiones muy caras y obtenga baja rentabilidad anual de manera reiterada en el tiempo.
- No cambiar de plan de pensiones por dejadez, apatía o falta de responsabilidad financiera en la inversión.
- Mantener el mismo nivel de alto riesgo financiero en el plan de pensiones elegido inicialmente, cuando han pasado varias décadas y se acerca la edad de jubilación (adaptación según perfil inversor).
- No contratar un plan de pensiones por no cambiar de banco: Se debe siempre intentar ganar dinero (mayor rentabilidad acumulada), aunque para ello sea necesario abrir otra cuenta en una entidad bancaria diferente a la nuestra.
- Seguir “regalando” tu dinero en un plan de pensiones, por una gestión que va resultando año a año negativa para tus intereses y que además puedes traspasar (libremente sin tributar), a otra más eficiente y rentable para tus bolsillos.
En este mundo de las finanzas personales y familiares son muchos los factores que pueden facilitar el adecuado aprovechamiento y rentabilidad de tu dinero si se hacen unas cuantas cosas bien. Debiendo realizar comparativas de rentabilidades históricas entre los diferentes planes de pensiones y contrastando las comisiones u otros gastos que presentan cada uno de estos productos será muy posible que ya encuentres la respuesta a la cuestión inicial que te hemos planteado: “¿Tienes de verdad el mejor plan de pensiones?”
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.
Rousseau