El timo de la predicción bursátil

Es la eterna búsqueda de la adivinación mágica o el acierto seguro sobre los movimientos futuros del mercado y desde hace mucho tiempo, existen individuos que se suelen aprovechar de la buena fe de los pequeños y medianos inversores, especialmente de los inversores noveles, deseosos de encontrar una rápida solución financiera que les evite el trámite del riesgo lógico de una inversión en renta variable, pero disfrazada de una potente publicidad sobre milagrosos aciertos bursátiles…que además… ¡Se pueden comprobar fácilmente!

timo-prediccion-bursatil-1

Entonces, si se puede comprobar de forma clara el citado acierto repetitivo inversor… ¿Dónde está el timo? Pues, aunque no lo parezca se trata de una cuestión de tipo matemática muy alejada de los poderes sobrenaturales de los que se atribuyen estos individuos que se ofrecen para mejorar el bolsillo de los incautos inversores y que terminan, cayendo en sus engaños previo pago de sus inexistentes servicios prestados. Veamos como suele funcionar este tipo de “timo bursátil”, cuáles son sus principales movimientos y mecánica operativa para lograr la confianza del incauto inversor.

MECÁNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL TIMO

  1. Se recibe vía email un correo donde se detallan cuatro predicciones bursátiles.
  2. La primera predicción es acertada. (cuestión de suerte).
  3. La segunda predicción también es correcta. (un poco más de suerte).
  4. La tercera adivinación es acertada… ¿Será suerte?
  5. Por último, la cuarta predicción de Bolsa “acierta en el clavo”. Parece increíble tal acierto y visión de futuro financiero que puede generar tanto dinero.

Los problemas empiezan en el momento en que vuelven a contactar con el pequeño inversor y se le indica que para recibir otra predicción de acierto futuro, se debe proceder a pagar una pequeña cantidad monetaria en concepto de cuota de acceso al “servicio adivinatorio bursátil”, debido a los lógicos gastos técnicos que suponen poner a nuestro servicio tal herramienta infalible ante los mercados de valores.

Ante la duda de qué hacer ante la petición del dinero, el inversor novel puede considerar que vale la pena arriesgarse con tal de conseguir por lo menos un 80% y hasta un 60%, de acierto asumiendo que la próxima predicción podría llegar a fallar.

DESARROLLO DEL TRUCO DE LA ADIVINACIÓN

timo-prediccion-bursatil-2

Como bien sabemos y ya hemos dedicado algunos artículos en esta sección de Consejos de Bolsa, el mundo de la inversión no tiene atajos y la eterna búsqueda de ellos, suele derivar en situaciones financieras muy adversas para el inversor arriesgado que desoyendo la voz de la experiencia, intenta conseguir pingües beneficios con el hallazgo de la “piedra filosofal” que desvela todo los secretos ocultos para los demás millones de inversores de este planeta. El mercado es soberano en sus tendencias, sube y baja por diferentes motivos financieros, económicos, bélicos o simplemente técnicos y eso…¡¡No cambia!!

Ahora veamos el desarrollo final del truco de la adivinación:

  • Se precisa de conseguir 4.000 direcciones de correo electrónico.
  • Se busca un valor que se encuentre en periodo de alta volatilidad.
  • A 2.000 personas les informas que el valor elegido va a subir de forma inmediata.
  • A las otras 2.000 personas les indicas que el valor va a bajar y que deben vender.
  • Pasadas unas sesiones bursátiles lo primeros 2.000 inversores pueden comprobar que tus previsiones adivinatorias son un “pufo” y te borran del correo.
  • Sin embargo, le vuelves a escribir a las otras 2.000 con el mensaje de…”Os lo dije y he acertado”.
  • El truco continúa con enviar a 1.000 de estas últimas personas, la indicación de que otro valor “ZZZ” va a subir y por el contrario, a los otros 1.000 restantes se les indica que bajará.
  • A estas alturas, ya tendrás a 500 personas encantadas con tus previsiones que empezarán a suscribirse y pasada otra ronda del truco -ahora a 250 sucesivamente- y seguro que al final 125 inversores estarán extasiados ante tal capacidad de acierto inversor.

Para finalizar “el timo de la predicción bursátil”, es el momento para mandarles a estos últimos 125 futuros clientes un correo indicándoles que: “Usted ha recibido 5 predicciones acertadas que le pueden haber supuesto ganar mucho dinero”. Lo siguiente es invitarles a realizar una suscripción anual por el precio “xxx”, indicando las pocas plazas limitadas existentes para lograr aprovechar esta ganga adivinatoria.

Seguro que con este sistema de engaño son bastantes los incautos inversores noveles que “pican”, sin saber, que los supuestos aciertos bursátiles repetidos son fruto de la pura y dura…“Casualidad matemática y el azar”.

Artículos relacionados:

La frase elegida para este artículo dice así:

Sueña al soñar; pero al obrar, afirma los pies en el suelo. Y, con todo, nunca conviene entretener sueños desproporcionados e irrealizables.

Noel Clarasó

Deja una Respuesta