¿A qué tipo de ocio dedicamos nuestro tiempo y dinero?

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha dedicado el último número de su revista “Panorama Social” ha analizar el uso que hacen los españoles en su tiempo libre. La televisión sigue liderando actualmente el tiempo de ocio de los residentes en nuestro país con un consumo por persona y día un 22% mayor que el registrado hace 20 años. El fútbol sigue siendo el género televisivo por excelencia, y también el deporte más practicado, aunque ganan pesos otros modelos de ocio como el turismo interior o el consumo de ocio digital que en 2009, a pesar de la crisis, creció un 32,7%

Pero vayamos por partes. Los hogares más modestos dedican a penas un 3,6% a esta actividad, entorno a 500 euros al año aunque los que disponen de un presupuesto superior a los 5.000 euros anuales destinan al ocio el 9% de su salario. Un hogar medio español dedica entorno a los 2.000 euros al año al consumo de ocio, o lo que es lo mismo el 7% de su presupuesto familiar.

El gasto de los españoles en Ocio, Espectáculos y Cultura supuso en 2008 el 5,2% del PIB, una cifra comparable a Alemania, Francia, Holanda y Suecia. Por Comunidades Autónomas, Navarra, Cataluña, Madrid, Castilla y León y País Vasco son las que más porcentaje de gasto dedicaron a este apartado.

El consumo de ocio digital se incrementó en 2008 un 6% y un año después un 32,7%, a pesar de la crisis económica. Esto hará que las TIC (Tecnologías de la Información) se conviertan en los próximos años en el segundo mercado que más contribuya al Producto Interior Bruto. Y es que hay datos que demuestran claramente esta apuesta de los españoles por el ocio. España es el país europeo que más utiliza Youtube en el ordenador (lo hacen el 87% de los internautas). En videojuegos, España es el cuarto país europeo por su utilización (un 42,4% de los adolescentes juega habitualmente) en cuanto a los teléfonos móviles, el 92,7% de los adolescentes los usan profusamente.

Frente al uso de las nuevas tecnologías en el tiempo de ocio está el de la lectura. Sólo el 61,9 % de la población mayor de 14 años recurre a un libro por ocio, estudio o trabajo, frente al 75% de otros países desarrollados.

La industria del cine también se ve sometida a los cambios en las preferencias y uso del tiempo de ocio de los españoles. En los últimos años se han estrenado menos películas en menos salas de cine (entre 2004 y 2011 se ha pasado de 4.400 salas a cerca de 3.900 y se han dejado de vender en la última década 35 millones de entradas). También cada vez se compran o alquilan menos DVDs y de suponer 735 millones de euros en 2004 ha pasado a unos 400 millones en 2010. Por el contrario se ve más cine en internet: casi la mitad de los jóvenes entre 15 y 24 años dicen haberlo hecho en lo últimos tres meses.

Este giro digital también afecta a la televisión. Sigue siendo el principal medio de entretenimientos de los españoles. Un 84,5% declara que la ve a diario o casi a diario. En 2010 registró un nuevo récord absoluto con 234 minutos de consumo televisivo por persona y día, un 22% más que hace veinte años.

Turismo.- Gana adeptos como actividad de tiempo libre en nuestro país. Aún así en 2009, una décima parte de la población española no había pasado nunca una noche fuera de su provincia. La tasa más alta con población que no ha salido nunca de su provincia se registra en Santa Cruz de Tenerife, el 23,8% mientras que en el otro lado de la balanza se sitúa Segovia con el 3,9%

En cuanto a los viajes al extranjero, la media nacional se sitúa en el 52,4%. Los españoles con edades intermedias presentan mayores tasas de participación: un 65,4% de quienes cuentan entre 35 y 44 años viajan al extranjero, siendo la tasa equivalente para los mayores de 75 años del 44,5%.

 

Deporte.- Sólo el 40 por ciento de los españoles practica deporte, aunque la práctica ha aumentado desde un 22% en 1975 al 39% en 1995, año en el que se ha estancado.

El fútbol constituye el máximo exponente del ocio de los españoles y su impacto total sobre la economía española alcanza una cifra de 8.066 millones de euros, un 1,7% del PIB y un 2,5% del sector servicios. Además su impacto sobre el empleo es de 66.000 puestos de trabajo.

Es además el deporte más practicado por los españoles, un 24,2% de la población y el género televisivo favorito con una audiencia acumulada de 235 millones de espectadores en la temporada de primera y segunda división 2010-2011

Deja una Respuesta