Queridos lectores, el jueves pasado existía una gran expectación mediática ante la comparecencia del Presidente del Banco Central Europeo –Jean-Claude Trichet– para realizar unas declaraciones que se suponían podrían contener un posible anuncio de recorte de los tipos de interés en la zona euro.
Las declaraciones del Sr.Trichet terminaron generando una decepción generalizada tanto en los mercados de valores como en el sistema financiero de Europa y es que el tema de los tipos de interés en momentos de casi recesión económica es de vital importancia para todos, por lo que hoy para los “pequeños y medianos inversores” vamos a repasar los Tipos de interés y el Euribor.
Los mercados habían previsto el anuncio de una rebaja del 0,25% como mínimo, debido al peligro que puede resultar de la situación actual de falta de crecimiento económico efectivo en la euro zona con riesgo de caer en la tan temida recesión.
No obstante el Presidente Trichet hizo un guiño de cambio hacia un momentáneo congelamiento de la política de incremento de los tipos desarrollada por el BCE -hasta ahora- en la búsqueda de un control “férreo” de la inflación, por lo que mantiene el tipo de interés oficial en 1,50%. Veamos la evolución de los tipos en los últimos años:
TIPOS DE INTERÉS EN LA ZONA EURO
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha considerado mantener los tipos en el 1,50% sabiendo que la inflación actual de los países “euro” es del 2,5%. La explicación del Sr. Trichet es que:”Los riesgos para la estabilidad de precios están equilibrados”.
Ante las críticas de parte alemana sobre la compra de Deuda de España e Italia en las últimas semanas, el Presidente dijo que: “Se felicitaba por mandar una institución que durante trece años había proporcionado estabilidad de precios en Alemania” y recordó que ante la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial: “La apuesta clara del BCE ha sido mantener la confianza en el Euro”. Fuente: Agencia efe
Las declaraciones no parecen haber contentado al economista jefe del BCE el Sr. Stark que ha dimitido por su discrepancia hacia la recompra de bonos de los países “pobres” de la Unión Monetaria Europea.
Las repercusiones de la crisis económica y financiera y el mantenimiento de las tasas de interés han afectado al Euribor de la manera siguiente en este año. Ver gráfico:
COMENTARIOS Y CONSEJOS:
La ralentización del crecimiento global se ha hecho más evidente en la zona euro con la caída en el precio de las acciones, tensiones en los mercados de Deuda Soberana y desconfianza empresarial sobre el futuro de sus inversiones, lo que es acompañado en algunos países como España con una tasa de paro superior al 20% de la población activa.
No es un panorama especialmente atractivo para “arriesgar los dineros” en la renta variable, pero la ley que obliga al mercado bancario y de cajas español a frenar los tipos de interés que ofrecen al depositante. Actualmente dejan las rentabilidades muy escasas en casos de no vinculación vía nóminas, planes etc.. (Visitar esta eficaz y económica plataforma de contratación, con periodo de prueba gratis).
Existen otros bancos extranjeros que pueden aprovechar estar exentos de dicha norma del Banco de España para ofrecer más intereses, por lo que gran parte del ahorro doméstico hispano se desplazará -estos meses- hacia “manos foráneas”, lo que supondrá un trasvase de fondos desde las entidades bancarias españolas en perjuicio de sus cuentas de resultados.
(Ver artículos “Preocupaciones sobre el barco europeo” y “Cuanto van a subir los tipos de interés”).
En fin… ¡¡¡ Esto parece la pescadilla que se muerde la cola !!!
La frase escogida para este artículo dice así: «Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca», La Bruyere.
Nosotros en Consejos de Bolsa, seguiremos la actualidad económica para lectores como usted. Esto será otro día.