Son muchos los pequeños y medianos inversores que, a diario, utilizan el método de Trading para operar en los mercados de valores, con el fin de intentar rentabilizar mejor su capital destinado a la inversión en renta variable.
Esta metodología como ya sabemos por otros artículos anteriores consiste en la compra-venta de títulos en periodos temporales muy cortos aprovechando las lógicas fluctuaciones en las cotizaciones y siguiendo siempre un estudio, disciplina, planificación y estrategia específica para cada apuesta inversora. Todo esto es lo que se debe hacer si se es un inversor veterano o experimentado, pero… ¿Qué ocurre si no se sigue esta correcta pauta en los mercados bursátiles?
También son muchos los inversores noveles que se acercan al Trading queriendo “saltarse” algunos de los preceptos, premisas o factores primordiales que sirven para alcanzar el éxito inversor. Veamos a continuación, a modo didáctico, antes de proceder a la inversión con dinero real, en qué consisten estos fatídicos errores de novatos que les pueden llevar a fulminar su cuenta de Trading en menos tiempo del previsto.
- No proteger su dinero: Es la regla número 1 para todos los participantes en los mercados de Bolsa.
- No respetar sus límites para cada operación: Para cada operativa de Trading se deberá destinar un determinado capital y cuando se alcance el porcentaje de pérdida previamente establecido… ¡Se cierra sin más!
- Invertir siguiendo noticias y rumores: Dejarse influir por las noticas (a veces muy interesadas) en la prensa, radio, televisión o Internet es un claro error a destacar. Invierte según tu propio criterio, planificación y estrategia.
- Dejarse llevar por la inicial euforia del mercado: En muchas ocasiones, las primeras subidas de precios en la sesión bursátil provocan en los inversores menos experimentados una sensación de euforia desmedida, que les lleva a despreciar o retardar la debida colocación de Stop Loss.
- Invertir sin un sistema de Trading: Operar a ciegas de manera improvisada al azar o al ritmo de los sentimientos y las emociones personales del momento es uno de los caminos más directos hacia la ruina financiera vía Trading.
- Repetir varias correcciones a la baja del Stop Loss: Por sentir sensación de dudas, miedos o bloqueo mental, al tener que corregir los Stop Loss en clara tendencia bajista de los precios superando sus límites dinerarios previos o su sistema.
- No conocer su propio perfil inversor: Por desconocimiento o irresponsabilidad intentar invertir en productos financieros de riesgo que no se adaptan a su perfil inversor como pueda ser la inversión en Bolsa vía Trading.
COMENTARIOS Y CONSEJOS PARA OPERAR EN TRADING
La inversión financiera vía Trading es una opción más de especulación en los mercados de Bolsa, que te puede generar importantes beneficios si eres capaz de utilizar tus conocimientos técnicos, planificar y realizar una buena estrategia, ser disciplinado en su ejecución, responsable y sensato a la hora de operar.
Será muy importante una adecuada preparación psicológica del inversor para afrontar los momentos difíciles o complejos en los mercados bursátiles y poder convertir las primeras pérdidas en oportunidades de formación y conocimiento del mercado, que posteriormente con la experiencia se podrán ver recompensadas con creces.
Todos debemos saber siempre que el mercado es soberano y realizará los movimientos alcistas o bajistas que quiera y cuando lo estime oportuno. A nosotros solo nos queda “acompañarlo” con un buen sistema de trading que nos indicará los puntos de entrada o salida de los valores y las reglas que deberemos cumplir de manera firme. Además convencidos de no querer en: “Trading: Cometer errores de novato y morir en el intento”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.
Peter Drucker