La inversión financiera requiere esencialmente de formación, asesoramiento, estrategia, disciplina y mucha paciencia, ante los difíciles momentos que los mercados nos presentarán de manera periódica y serán esas situaciones de alta volatilidad o fluctuaciones del mercado las que pondrán a prueba nuestra propia capacidad de supervivencia dineraria, psicológica y las posibilidades de éxito inversor.
Una vez alcanzado un nivel óptimo de formación técnica para poder gestionar nuestro capital destinado a la inversión son muchos los distintos productos financieros en los que encauzar la apuesta inversora por la renta variable y uno de ellos muy directo y personal es la operativa de Bolsa denominada “TRADING”. La idea de operar vía trading para poder realizar rápidas operaciones en el mismo día de sesión bursátil y poco a poco ir acumulando, muchas pequeñas ganancias para nuestra cuenta de inversión es el sueño de millones de inversores del planeta. Antes de proceder a practicar de forma real este tipo de inversión será conveniente que tengamos en cuenta algunos conceptos básicos, advertencias y consejos que nos ayudarán al mejor entendimiento de esta forma de intentar alcanzar buenas plusvalías en los mercados de valores. Veamos algunos de estos preceptos necesarios para triunfar en Bolsa:
- Tener una estrategia o plan de inversión: Es primordial tener claro el sistema que vamos a utilizar para realizar trading, el estudio previo de los distintos niveles de compra-venta de activos o soportes y resistencias del valor y así evitar, tener que realizar operativas improvisadas que suelen terminar en resultados negativos para el inversor menos experimentado.
- Ser constante y paciente: Solo la formación nos predispone al éxito en el mercado, por ello es necesario realizar maniobras rutinarias cuya repetición constante conseguirá acercarnos a los buenos resultados. La seguridad, aptitud y confianza en uno mismo es muy importante para no abandonar ante el primer revés en la inversión inicial.
- El esfuerzo y aprendizaje: Nadie regalará su dinero a otro en la Bolsa, esto que parece tan simple no es más que, la realidad que nos obliga a realizar esfuerzos de concentración, estudio, planificación y aprendizaje en pos, de ir adquiriendo progresivamente mayores habilidades ante la inversión.
- Saber ganar y saber perder: La psicología inversora de cada perfil o individuo que participa en los mercados es diferente, pero existen conceptos que son comunes para todos entre ellos podemos destacar, la aceptación de las pérdidas bursátiles vía trading como parte esencial de nuestra formación. Si en las primeras inversiones tenemos la fortuna de acertar podemos caer en la tentación de creer que, el trading es la panacea de nuestro futuro dinerario y este exceso de ego inversor unido al aumento de la apuesta dineraria siguiente es el coctel perfecto para terminar nuestra experiencia financiera con fuertes pérdidas futuras.
CONSEJOS PARA REALIZAR TRADING SIN EXCUSAS
Son muchos los consejos que se le pueden dar a los pequeños y medianos inversores que pretenden acceder a los mercados de Bolsa y realizar trading, entre ellos, destacaremos que como todo en la vida el inversor debe tener muy claro en qué mundo se mete y cuáles pueden ser las consecuencias dinerarias de su mejor o peor comportamiento a la hora de operar. La intención de apostar por el trading no basta para ganar dinero, es muy necesario, ser consciente de las ventajas y riesgos que esto conlleva y realizarlo con todas las consecuencias. Participar en el mercado con humildad es un primer buen paso desde el punto de vista psicológico del inversor y al igual que, no deberemos caer en la depresión y la angustia por haber fallado en nuestra operativa, será muy conveniente, no creernos “superdotados inversores” por el hecho de acertar en las primeras apuestas en Bolsa.
Será muy adecuado y sensato ser comedido en el triunfo y en la derrota bursátil, ser constante en la idea inversora, valorar moderadamente nuestros éxitos y atemperar nuestros disgustos en los mercados. La suma y cumplimiento de todos estos conceptos o recomendaciones, más la lógica experiencia que nos aportará el progresivo periodo temporal que vayamos pasando en los mercados, nos habilitará beneficiosamente en el terreno psicológico, para de forma realista y consciente conseguir un día invertir con altas posibilidades de éxito mediante… “Trading: Operar rentablemente sin excusas”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Diseñar las entradas de un sistema de Trading es difícil, pero diseñar las salidas es incluso más difícil y más importante .
G. Schutzman