El actual boom de invertir en fondos de inversión en España está más originado por el desplazamiento de pequeños y medianos nuevos inversores provenientes desde los históricos depósitos a plazo, debido a su baja rentabilidad en estos últimos meses, que a un verdadero cambio en el nivel de formación inversora media de la población hispana.
La realidad de los bajos tipos de interés en la zona euro marcados por Banco Central Europeo –BCE- situados en mínimos históricos y rentabilidades en los depósitos que no llegan al 1%, han sido el acicate para que el dinero migre forzadamente hacia la asunción de un mayor riesgo financiero, en muchos casos no buscado ni deseado, a cambio de intentar conseguir mejores rendimientos para nuestro capital. Pero sabiendo que los fondos de inversión en sus muchos formatos y diferentes características son un buen vehículo para participar en los mercados y siempre con la vocación de inversión a medio-largo plazo, es conveniente que en esta sección de Consejos de Bolsa y para mejor formación de nuestros muchos seguidores, nos detengamos un poco en conocer “su trastienda”, a fin de analizar mejor donde metemos nuestro dinero y como se gestiona el mismo. Veamos algunos detalles a tener en cuenta:
- ¿Qué comisiones me cobran? : La mayoría de las veces el cliente desconoce que comisiones se están aplicando al fondo de inversión elegido por parte de su gestora.
- ¿Qué títulos tienen en su cartera?: Deberemos reconocer que poca gente se detiene en comprobar que activos componen la cartera de inversión del fondo.
- ¿Me cobran comisión por cambio de divisas? : Evidentemente de forma directa al partícipe… ¡NO!… Pero cuando la gestora realiza operaciones de compra-venta en mercados internacionales fuera de la influencia del euro, como moneda, se realizan gastos que normalmente usted desconocerá.
- ¿Mi propio banco influye en la compra de determinados activos? : Pues si éste ha participado (supuestamente) en la colocación de una OPV sacando una empresa a Bolsa, es muy posible, que a través de sus redes bancarias fuercen o influyan poderosamente a sus gestoras para la compra de acciones de dicha empresa. Este tipo de situación anómala suele produciré si además, el banco es el propietario del mayor porcentaje de la empresa en su propia cartera financiera o industrial.
CONOCIMIENTOS SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN
El nuevo inversor en fondos debe saber que en muchos casos la gestión de su fondo elegido se realiza de forma pasiva por parte de la gestora, que se limita, a replicar un índice determinado con la compra de activos en la misma proporción y ponderación que éste, con pequeños ajustes de forma periódica y automática, lo que no deja de ser una copia meramente del índice sin que tenga que realizar excesivos análisis de estrategia inversora. La réplica casi exacta de un índice por parte de un fondo de inversión y en España se utiliza comúnmente el IBEX o el Eurostoxx, puede generar un hecho curioso, que consiste en que una gestora puede decir que la rentabilidad de su fondo (+4%) batió al índice de referencia en su rentabilidad, cuando no se refleja en el informe los dividendos que estas empresas han repartido durante el año en curso y que lógicamente se han descontado de su valor en el índice.
Como la cultura financiera en nuestro país es… la que es, y sabiendo ahora que el negocio de los fondos de inversión está gestionado al 65% o 70% (aproximadamente) por las entidades bancarias y éstas, mantienen su influencia en todos los pasos de inversión desde la comercialización, la gestión y la intermediación. Es por lo que debemos leer detenidamente la publicidad que nos proporcionan y contrastarla, para su comparación con los datos que publican organismos públicos de supervisión como son el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores –CNMV-
Como ya conocemos, en este mundo complejo de la inversión con activos de renta variable nunca nos podrán garantizar rentabilidades futuras, por lo que como mínimo siendo inversores partícipes de fondos, si deberemos reclamar una gestión asesorada, rentable, y por supuesto… ¡¡ Transparente !!
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.
Samuel Johnson