Son muchos los métodos que los inversores utilizan a diario en cualquier sesión bursátil para poder intuir o adivinar, los distintos movimientos alcistas o bajistas y así poder anticipar sus operativas, planificaciones y estrategias, hacia el mejor rendimiento de su dinero en las inversiones por los mercados de renta variable.
Con el apoyo del análisis fundamental de las empresas cotizadas en Bolsa al pequeño y mediano inversor, el detallado análisis técnico o estudio de gráficos –charts- será muy importante para poder localizar y descubrir, los puntos o niveles donde los precios del valor elegido suele respetar soportes en sus bajadas o correcciones y también verificar sus propias resistencias ante los posteriores impulsos alcistas. Saber determinar o intuir el recorrido futuro de los precios es esencial y para ello, cada inversor según sus conocimientos en la materia y medios técnicos utilizará sus propios sistemas más o menos sofisticados para comprender las pasadas oscilaciones, la formación de figuras y el normal desarrollo al alza o a la baja de cualquier valor o índice bursátil.
SIGUIENDO LA TENDENCIA: TRIPLE CRUCE DE LA MUERTE
Como hemos explicado anteriormente existen diversos métodos de análisis técnico, pero para nuestros habituales seguidores de esta sección de Consejos de Bolsa, hoy vamos a destacar uno de ellos utilizando las medias móviles que, les podrá ser de mucha utilidad ante sus primeras inversiones siempre que sean capaces de respetarlo de manera disciplinada. Nos estamos refiriendo al llamado en el argot financiero de los parqués… “Triple cruce de la muerte”.
Este sistema de análisis consiste en fijar nuestra mirada como analista-inversor en las medias móviles de 4, 18 y 40 periodos. La utilidad de este método de seguimiento de tendencia es muy utilizado a lo largo de este globalizado mundo de la inversión y se podrá usar tanto para prever fuertes correcciones de precios, como para anticipar recuperaciones y subidas en los precios de las acciones o índices. Veamos un gráfico que representa este tipo de situación bursátil:
GRÁFICOS- TRIPLE CRUCE MUERTE TENDENCIAS
OTRAS MEDIAS MÓVILES A TENER EN CUENTA
A la hora de seguir tendencias para localizar los cambios de dirección en los precios de las acciones existen diferentes criterios, sobre que magnitudes de sesiones de Bolsa serán las más adecuadas y de alguna manera den mayor fiabilidad y ajuste técnico para poder acertar en los cálculos. Según se trate del corto, medio o largo plazo se suelen utilizar las medias móviles de 20, 40, 50, 70 e incluso de 200 (es la más “segura”).
De forma muy generalizada por casi todos los inversores se considera que el precio de la acción es alcista cuando su cotización está por encima de la media de 20 sesiones (corto plazo), por encima de las medias 50-70 sesiones (medio plazo) y superando la media de 200 sesiones (largo plazo).
Sabiendo que en la Bolsa no existen las verdades absolutas y hasta los inversores más experimentados pueden perder dinero, debido a movimientos inesperados o altas volatilidades puntuales será muy necesario y conveniente prestar mucha atención a los gráficos y recordando que… “movimientos pasados no garantizan movimientos futuros”… ser capaces de seguir aprendiendo día a día, para al final obtener el beneficio buscado y alcanzar el deseado éxito inversor.
Mientras esta loable situación financiera le llega a suceder a usted, nunca estará demás que recuerde periódicamente este artículo sobre el: “Triple cruce de la muerte o siguiendo la tendencia”.
Artículos relacionados:
La frase elegida para este artículo dice así:
Las cuatro palabras más costosas en el mundo de la inversión son: “Esta vez es diferente”.
John Templeton